Proceso.com: El Ejército “escrupuloso” en el respeto a la ley y los derechos humanos: Calderón

0

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El presidente Felipe Calderón defendió la actuación del Ejército Mexicano en labores policíacas, y rechazó que en la guerra contra el narcotráfico los militares violen derechos constitucionales.

Al iniciar su visita de Estado a Costa Rica, después de participar en la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizó en Guanacaste, Calderón ofreció una conferencia de prensa.

Afirmó que el gobierno federal y el Ejército Mexicano son “particularmente escrupulosos” del respeto a la ley y a los derechos humanos; y fue más allá al asegurar que cuando existen denuncias, “se investiga y castiga conforme a la ley”.

“El Ejército mexicano, en coabyuvancia con las autoridades civiles, en cumplimiento de su misión constitucional de salvaguardar la seguridad interior del país, ha actuado con apego a la ley y aquellos casos en que hubiese habido inobservancia de la ley por parte del elementos en activo de las fuerzas armadas, estos han sido investigados y castigados conforme a las leyes del país”, precisó.

Calderón también se refirió a las recientes capturas de presuntos secuestradores acusados de los plagios y asesinatos de Fernando Martí y Silvia Vargas Escalera. Felicitó a la Policía Federal, ya que, aseguró, gracias a su trabajo se ha logrado detener a los secuestradores confesos de casos que han causado indignación en México.

Por otra parte, el presidente dejó abierta la posibilidad de realizar cambios a su gabinete: “Siempre las circunstancias cambiantes ameritarán una constante adecuación tanto de las estrategias como de los equipos de gobierno, esa ha sido siempre mi manera de pensar, así he actuado a lo largo de estos tres años.

“Y seguramente seguiré actuando de la misma manera, revisando constantemente estrategias e integrantes responsables de cumplirlas de acuerdo a las condiciones cambiantes de las coyunturas que enfrentamos en los tres años y medio restantes de mi gobierno”, concluyó.

(Visited 1 times, 1 visits today)