Refuerza SS estrategias contra influenza

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el despliegue del flujo migratorio que se registra en la entidad por el periodo vacacional, la Secretaría de Salud refuerza las estrategias para evitar repuntes en el número de casos de influenza, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola al señalar que el objetivo es garantizar la atención que requiera la población ante la presencia de algún caso sospechoso.

El Secretario de Salud en la entidad, dijo que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores ha dado la instrucción para que no se escatime en recursos para atender este padecimiento, por lo que se cuenta con los insumos necesarios y una reserva estratégica de medicamentos para la protección de la salud de la población.

Destacó que con el apoyo del gobierno estatal, el laboratorio Estatal de Salud Pública, ha habilitado espacios para que se cuente con los instrumentos necesarios y se tenga la capacidad de respuesta para el análisis de las muestras del virus y ya no tener que esperar los resultados del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Aun y cuando este padecimiento se encuentra en una etapa de control, el estado mantiene la alerta amarilla para prevenir y mantener informada a la población sobre los efectos que este padecimiento puede llegar a provocar y en donde la evidencia epidemiológica pone de manifiesto que tiene un comportamiento atípico.

“Desde que inicio la emergencia, se ha trabajado de manera permanente y preventiva, para que la población tome siempre en cuenta la medidas de protección para evitar enfermarse y esto nos ha dado como resultado que se está dando una cultura del autocuidado, ya que ante cualquier síntoma, se acude al médico para atender lo que antes era una simple gripa”, destacó Mansur Arzola.

Refirió que afortunadamente, de los más de 400 casos que se han registrado en la entidad, más del 99 por ciento presenta cuadros benignos, que en menos de tres días presentan una recuperación favorable y pasando como un síndrome gripal y solo menos del uno por ciento, llega a registrar alguna complicación como neumonía, por lo que no debe ser motivo de alarma.

Por último señaló que la Jurisdicción Sanitaria de Tampico registra más del 50 porciento de los casos reportados y en la zona de la frontera se presenta un incremento a consecuencia de la afluencia migratoria, por lo que recordó a la población las medidas de que debemos de tomar en cuenta para evitar contagiarnos como el lavado exhaustivo de manos, evitar saludar de beso y estornudar cubriendo la boca con un pañuelo o con el antebrazo.

(Visited 1 times, 1 visits today)