Tamaulipas en primer plano mundial apícola

0

CD.TAMPICO, Tamaulipas.- Con gran éxito inició en esta ciudad el XXIII Seminario Americano de Apicultura donde productores de todo el país entregaron reconocimiento al Gobernador Eugenio Hernández Flores por su impulso a la explotación responsable de esta actividad en Tamaulipas que la mantiene en los primeros planos nacionales e internacionales y que hoy ubica a la miel que produce como la de mayor calidad en el país.

Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado inauguró a nombre del Gobierno de Tamaulipas las actividades de este magno evento que congrega la participación de los investigadores apícolas más reconocidos a nivel mundial que presentarán a nuestros productores nacionales lo más relevante de la tecnología en la materia durante los tres días de intensa actividad que comprende este seminario que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Tampico, en el marco de la Expo Miel 2009.

“Eugenio Hernández Flores reconoce la importancia de la apicultura en el desarrollo económico del Estado, por ello nos ha instruido para que este Seminario se realice con gran éxito, objetivo que estoy seguro lo lograremos por la enorme participación con la que hoy iniciamos actividades”, aseguró en su mensaje de apertura el Secretario de Desarrollo Rural para posteriormente recibir el reconocimiento que la Organización Nacional de Apicultores le hizo entrega al Gobernador del Estado por su aportación al desarrollo de este sector en el Estado.

En Tamaulipas la actividad apícola la realizan 250 productores quienes obtienen anualmente unas 600 toneladas de miel de cítricos, donde destaca la miel ámbar que se produce en el naranjo y sin faltar la miel multiflora del mezquite misma que se exporta a países de Asia. Las zonas más fuertes en esta actividad se ubican en municipios del centro del Estado.

Salvador Cajero Avelar, Coordinador Nacional del Programa para el Control de la Abeja Africana y representante del Gobierno Federal en este evento, calificó de excelente la organización de los eventos que se estarán desarrollando hasta el próximo 31 de julio, lo que refleja dijo: el perfil apícola que hoy distingue a Tamaulipas con la calidad de la miel que produce entre otros productos que se obtienen de esta actividad.

“Después de haber obtenido el primer lugar nacional en calidad, ¿Quién no conoce la miel que produce Tamaulipas?, la de mayor demanda en el país” aseguró Cajero Avelar.

Por su parte el dirigente nacional de la CNC Cruz López Aguilar pidió una mayor reactivación a la actividad apícola en el país y anunció que como coordinador de la bancada cenecista en la próxima legislatura federal presentará como prioridad se canalicen mayores recursos para este sector; “queremos potencializar al sector apícola como en Tamaulipas lo está haciendo Eugenio Hernández Flores”, dijo.

En ese contexto el legislador Alejandro Martínez Hernández pidió revertir el retroceso que a su punto de vista está registrando la apicultura en México una actividad fundamental en la economía mexicana que genera ingresos anuales por 56 millones de dólares y a la que en el presente año solo se destinaron recursos por 125 millones de pesos: queremos retome el lugar privilegiado que un día alcanzó.

Porfirio Galindo Aguiar Presidente de la Organización Nacional de Apicultores agradeció al Gobierno de Tamaulipas la organización de este XXIII Seminario Americano de Apicultura señalando que acertadamente se otorgó la sede al igual que la Expo Miel 2009 al Estado con mayor visión apícola del país.

Por su parte el Presidente del Sistema Producto Apícola en Tamaulipas Carlos de Nova Borbalás destacó dos grandes proyectos dentro de esta actividad para el Estado en el presente año: el ordenamiento apícola que ya está generando excelente resultados y la realización de este Seminario Americano que deja a nuestro Estado intercambio de tecnología y abre nuevos mercados comerciales.

En el arranque de actividades se entregaron reconocimientos a Cruz López Aguilar, Porfirio Galindo, a la Directora de Ganadería del Estado de Veracruz y al Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Asistieron además el Director de Turismo en Tampico Carlos Acevedo Hernández en representación del Alcalde Oscar Pérez Inguanzo, Erwin Verlage Guerrero Presidente Municipal de González, Alberto Llerena Villalpando en representación de los egresados de Chapingo y los Subsecretarios Guillermo González Osuna y Bruno Verlage Guerrero.

(Visited 1 times, 1 visits today)