POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia

0

-El turismo en Europa
-Una agenda de viaje
-Placer y diversión

En tiempo de verano, la gente piensa en vacacionar, algunas personas están por realizar su primer viaje al extranjero cargados de ilusión, para que todo salga lo mejor posible primordialmente deben informarse a fondo del sitio elegido.

Afortunadamente en la sociedad de la información se encuentra todo, en Internet abundan los blogs de gente que proporciona su experiencia personal sobre la calidad de los servicios de los lugares a los que visitaron. Sobre todo las opiniones giran en torno a los hoteles y hospedajes en general.

Frecuentemente escriben a esta columna preguntando sobre tips y recomendaciones en aras de buscar ofertas, ideas de ahorro o bien evitarse algunas dificultades.

Cuando se planea un viaje lo primero es decidir la compañía: la persona o personas para salir juntas de vacaciones. No debe pasarse de largo que la incompatibilidad en gustos y el ritmo de cada quien lleva al fracaso de la amistad y que muchas parejas tampoco sobreviven al día después de terminadas las vacaciones.

En visitas al extranjero se corre contra el tiempo, los precios en Europa son altos en la mayoría de los países y la elección de la comida implica otra presión máxime cuando se discute por comer en un lugar fast food o en un restaurante.

Lo primero es decidir viajar solo o acompañado; segundo, el itinerario. No es lo mismo partir rumbo a la aventura en Europa viajando en aerolíneas low cost y mochila en mano para recorrer buena parte del continente con un eurailpass (http://buyeurailpass.com) que llegar con todo previamente reservado e itinerarios preseleccionados.

Hay personas a las que, en su primera incursión en Europa, les hace ilusión aprovechar el tiempo al máximo, desplazarse rápidamente de un país a otro. Para los latinoamericanos es algo común porque nos cuesta mucho tiempo y trabajo ahorrar para viajar al extranjero considerando que hablamos de euros.

El eurailpass permite precisamente desplazarse en tren de una ciudad a otra y de un país a otro, uno elije las rutas, dormir en coche cama en los trayectos más largos y los trayectos cortos como sucede en Suiza conocer dos o tres ciudades en 24 horas.

Algunos pases incluyen los recorridos por los canales en Amsterdam o Colonia, eso tiene que preguntarse antes de comprar el eurailpass. Los precios varían cada año, las tarifas 2009 para adultos en primera clase comprando un eurailpass para viajar por 21 países a lo largo de un mes es de 1 mil 106 dólares; en segunda clase, la tarifa para jóvenes es de 720 dólares.

Por regla debe pagarse un suplemento por abordar trenes de alta velocidad, cambiar de segunda a primera clase y el coche cama. Pero son suplementos muy pequeños.

Si hay la energía para realizar este tipo de viaje junto con el compañero elegido puede ser divertido siempre y cuando ambos estén de acuerdo de hacer “el mochilazo” y buscar hostales cuando el presupuesto no es muy amplio.

Los conceptos de bed & breakfast son muy buenos en Bélgica y los Países Bajos tienen la característica de ser más económicos que los hoteles y sobre todo pueden acomodar muy bien para parejas o familias con presupuestos acotados.

Por tanto, una vez elegido el destino y el tipo de viaje (si es por la libre y en trenes, o con una agencia de viajes, en hostales, bed & breakfast u hoteles) hay que revisar el presupuesto, por Internet suelen encontrarse buenas ofertas en reservaciones con agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas, trenes; hay ahorros reservando con más de un mes de anticipación.

Cuando se hace un booking online tomar en cuenta que al momento de la reserva con la tarjeta de crédito o débito, en ésta se cargará la primera noche de hotel sino es que de forma inmediata toda la reservación y muchas veces cuando se trata de ofertas prepagadas hay que leer bien las condiciones de cancelación porque algunas no aceptan modificación de fechas ni dan reembolso en caso de cancelación.

Para reservar en línea hay que tener plena seguridad de que el viaje será realizado en las fechas señaladas y leyendo previamente las condiciones del sitio.

A COLACIÓN

Además del hospedaje, el otro gran punto es la alimentación. ¿Cuál será el presupuesto diario por las tres comidas? Estar de acuerdo con el compañero de viaje en el esquema y costo promedio disponible para los alimentos es fundamental. Para ello debe dialogarse claramente sobre la cantidad promedio diaria que cada uno puede gastar y encontrar un punto de equilibrio entre ambos.

En Europa las fórmulas de comida son muy variables. Mientras en Madrid están disponibles menús por 12 euros con postre, pan y bebida incluida, en París no lo encontrarán por debajo de los 16 euros sin la bebida y el pan incluidos; Bruselas, Brugge, Gante, Amsterdam tiene precios muy similares a los de París, sobre todo Bruselas, donde el boleto del metro vale lo mismo que en París, 1.60 euros.

En algunos países hay que ir preparados para pagar por entrar al aseo, no sucede en España pero en cambio en Francia, sobre todo en París, hay que pagar 50 centavos de euro, en Gante entre los 20 y 50 centavos de euro –aunque estén consumiendo en el lugar-, en Brugge en algunos sitios prevalece la misma política.

Cuestiones de fast food, Mcdonalds es siempre lo más buscado por el turista, el menú Big Mac es una auténtica salvación, aunque también varía la política de Mcdonalds de país a país.

Mientras en España lo tiene todo incluido junto con la salsa catsup por 5.10 euros y opciones sueltas como una hamburguesa con queso por 1 euro; en Francia no. Específicamente en París hay que pagar por la salsa catsup 50 centavos por cada sobre y el ticket de compra tiene un código para poder ingresar al aseo de la franquicia, de otra forma es imposible.

En Bélgica siguen el mismo modelo de cobrar por el sobre de catsup, además de que el menú no incluye la bebida. En el Mcdonalds de Gante ubicado en Korenmarkt, el menú Big Mac consta de hamburguesa y papas fritas, el refresco se paga aparte, muchos turistas se sorprenden cuando les dicen el total de 6.55 euros más 55 centavos de euro por un sobre de salsa catsup y por ingresar al aseo hay que pagar 40 centavos de euro.

Fuera de todos los inconvenientes viajar es siempre reconfortante, permite conocer las costumbres de vida de personas distintas en otros países, es enriquecedor aprender de su historia y cultura. No obstante, para que todo salga lo mejor posible hay que informarse muy bien y previamente ponerse de acuerdo con la persona con la que se viajará.

*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)