Advierte Salud sobre cáncer infantil

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Uno de los problemas de salud más graves de nuestros tiempos es el cáncer en la infancia y la adolescencia y ante esta problemática se establece el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento de este padecimiento, así lo informo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al señalar que su principal función es garantizar a la población el acceso a los servicios de salud.

El Secretario de Salud en la entidad explicó que el problema del cáncer en la infancia y la adolescencia ha ameritado un gran despliegue de dedicación, esfuerzo y unidad, debido al resultado de la evolución epidemiológica, en el que el cáncer se ha convertido ya en una de las causas de muerte en la población escolar.

“Ante esta problemática y teniendo como base los esfuerzos existentes, el ingeniero Eugenio Hernández Flores, Gobernador del Estado, se ha preocupado por dar un impulso renovado a la lucha contra el cáncer en la infancia y la adolescencia y uno de ellos es lo que representa la conformación de este Consejo”, destacó Mansur Arzola.

Dijo que se cuenta con estrategias que impiden que cientos de niños y adolescentes sigan muriendo innecesariamente por cáncer y que miles de familias se sigan arruinando financieramente por pagar los costos de su atención, en donde la mortalidad por esta enfermedad se encuentra en las primeras causas de muerte en niños y adolescentes en nuestro estado, lo que implica un gran impacto social y económico.

Al mismo tiempo, los avances de la ciencia y la tecnología médica son tales, que actualmente puede curarse la mayoría de los casos de cáncer en niños y adolescentes, no obstante, una proporción muy importante de la población enfrenta serias desventajas financieras para tener acceso a estos avances; y ante esta situación el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, fue creado para disminuir el número de muertes por esta causa, así como para disminuir el impacto social y económico que estos padecimientos ocasionan en las familias.

Este Consejo tiene importantes funciones para el desarrollo de las acciones que dan contenido a este movimiento como lo es el marco institucional, el tecnológico y el financiero, además de la acreditación de los Hospitales Infantil de Tamaulipas y General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” para el manejo de la leucemia linfoblástica aguda y actualmente se manejan los tumores sólidos, expuso Mansur Arzola.

Por último, el titular de Salud enfatizó que la lucha contra el cáncer en los menores de 18 años, es una de esas causas que obligan a actuar juntos, por lo que realmente importa la vida, la salud, las oportunidades para los niños y jóvenes y no hay causa que valga más la pena; a ello se suman la dedicación de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud; así como de personas de la sociedad civil e integrantes de organismos no gubernamentales que son ejemplo de solidaridad y generosidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)