EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Proceso interno: ‘Tiempos’, reglas, precandidatos

0

La XX Asamblea Nacional del PRI, celebrada en agosto de 2008 en Aguascalientes, definió nuevos criterios estatutarios para la selección y postulación de candidatos a puestos de elección popular, en el marco de un renovado optimismo que permitió a Beatriz Paredes aplicar un nuevo barniz ideológico al Partido Revolucionario Institucional, pues cuando todos creían que Paredes regresaría a su cuna política, el Nacionalismo Revolucionario de cuño echeverrista, la dirigente partidista innovó términos y vistió a su partido con ropajes de Democracia social, al más puro estilo europeo, para darle un retoque humanista a este octogenario que va de prisa hacia Los Pinos.

Así, mientras diez Estados de la república examinan los nuevos Estatutos para ajustarlos a sus procesos internos de selección de candidatos a gobernadores, alcaldes y legisladores locales, el priismo tamaulipeco espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para instrumentar sus propios criterios de selección.

De acuerdo a los nuevos estatutos priistas, los tiempos, modalidades y desarrollo de los procesos internos para la selección de candidatos a puestos de elección popular, se normarán por la convocatoria respectiva, y en base al siguiente articulado:

Artículo 180. Para la postulación de los candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales, el procedimiento lo seleccionará el Consejo Político Nacional, con la aprobación de la mayoría de los Consejos Políticos Estatales y del Distrito Federal (en las elecciones municipales se contemplará, además, el método de usos y costumbres, donde tradicionalmente se aplica).

Artículo 181. Los procedimientos para la postulación de candidatos son los siguientes:

I. Elección directa,
II. Convención de delegados.

Artículo 182. El procedimiento para cada elección deberá quedar establecido cuando menos treinta días antes del inicio formal del proceso interno de selección de candidatos que corresponda en los términos que establecen las disposiciones legales aplicables. En caso contrario, se utilizará el procedimiento de la misma elección anterior.

Artículo 183. El procedimiento de elección directa podrá realizarse en dos modalidades:

I. Con miembros inscritos en el Registro Partidario; o
II. Con miembros y simpatizantes.

En el caso de la elección directa a la que se refiere la fracción I, el Reglamento señalará la fecha en que habrá de cerrarse el registro de miembros y emitir el listado de votantes correspondiente. Dicho listado deberá ponerse a disposición de los precandidatos.
Artículo 184. Las convenciones de delegados deberán conformarse de la siguiente manera:

I. El 50% de los delegados estará integrado por:
a) Consejeros políticos del nivel que corresponda y consejeros políticos de los niveles superiores que residan en la demarcación.
b) Delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas, en proporción a su participación en el Consejo Político del nivel correspondiente; y
II. El 50% restante serán delegados electos en asambleas electorales territoriales.

En todas las asambleas electorales territoriales se garantizará la observación del principio de paridad de género y participación de jóvenes.
Artículo 185. El Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, establecerá el mecanismo y modalidades para la elección de los delegados, así como los términos y procedimientos para la realización de la convención.
Artículo 186. En los procedimientos de elección directa y de convención de delegados se observarán los principios democráticos de voto libre, directo, secreto e intransferible. Las asambleas convocadas para elegir delegados serán sancionadas por el Partido y en ellas se observarán los mismos principios señalados anteriormente.

Artículo 187. Todos los militantes que soliciten ser precandidatos a ocupar un cargo de elección popular, por el principio de mayoría relativa, deberán:

I. Reunir los requisitos establecidos en el artículo 166;
II. Acreditar, en caso de que lo disponga la Convocatoria, la calificación de los instrumentos de opinión pública aplicados en la fase previa; y
III. Contar indistintamente con alguno de los siguientes apoyos:
a) Estructura Territorial, a través de sus comités seccionales, municipales, Directivos Estatales y del Distrito Federal, según el caso; y/o
b) Sectores y/o el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priisitas, el Frente Juvenil Revolucionario y Unidad Revolucionaria; y/o
c) Consejeros políticos; y/o
d) Afiliados inscritos en el Registro Partidario.
Artículo 188. Los porcentajes de apoyo a los que se refiere el artículo anterior y que se establezcan en el reglamento respectivo, en ningún caso podrán ser mayores de:

I. 25% de Estructura Territorial; y/o
II. 25% de los sectores y/o el Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y Unidad Revolucionaria; y/o
III. 25% de consejeros políticos; y/o
IV. 10% de afiliados inscritos en el Registro Partidario.

Artículo 189. El Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos establecerá lo siguiente:

I. Los tiempos y modalidades de las diferentes etapas del proceso interno de postulación de candidatos; y
II. Normará los criterios de las campañas internas, establecerá los topes de financiamiento de las mismas y todo lo conducente al proceso de precampañas, conforme a la ley de la materia.

Artículo 190. El Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos y las convocatorias para postular candidatos se sujetarán a lo establecido en la ley de la materia y en lo previsto en los presentes Estatutos y en ningún caso podrán exigir mayores requisitos.

Artículo 191. En los casos de fuerza mayor en que se haga necesaria la sustitución de candidatos del Partido, antes o después de su registro legal, el Comité Ejecutivo Nacional designará a los nuevos candidatos. Tratándose de candidatos locales, el Comité Ejecutivo Nacional atenderá la propuesta de los Comités Directivos Estatales o del Distrito Federal.

Artículo 192. Las convocatorias para postular candidatos a Presidente de la República , gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados federales y senadores, serán expedidas por el Comité Ejecutivo Nacional, previa aprobación del Consejo Político Nacional.

Artículo 193. Las convocatorias para postular candidatos a diputados locales, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presidentes municipales, jefes delegacionales del Distrito Federal, regidores y síndicos, se expedirán por los Comités Directivos Estatales o del Distrito Federal, previa aprobación del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Político correspondiente.

Hasta ahí la parte medular de lo que establecen los Estatutos en materia de selección interna de candidatos.

Aunque los nuevos documentos del Partido no mencionan el término ‘consulta directa a la base militante’ como método de selección, quizá el hecho de denominar ‘Elección directa’ como una de las alternativas de selección, contemple aquella vieja práctica del pasado, aunque todo parece indicar que en 2010 se privilegiarán las candidaturas de unidad por la vía del consenso.

Por cierto, de Mante, el colega Jesús Ávila Murillo reporta que la lista plural de prospectos a suceder al doctor Héctor López González en la presidencia, es amplia y muy diversa, pues por el PRI la encabeza el diputado Humberto Flores Dewey, en tanto que por el resto de la oposición, la integran el ex dirigente de la CANACO, Roberto Ugalde, de filiación panista; Jesús Eugenio Zermeño, ex tesorero en los tiempos del insuflado ´Güero’ Castellanos; el verdeecologista Marco Antonio Castillo; el ex secretario particular de Héctor López, Pepe Reyes Guevara; el ex candidato del PAN a diputado federal, Anuar Jovi Hage; Carlos Augusto Santiago, Rigoberto Rodríguez Rangel y Pablo Alberto -¡saludos ‘Café Mante’!- González.

De Camargo reportan listo para suceder a Pepe Correa, al ex tesorero municipal, ex dirigente del PRI y todavía gerente general de COMAPA, doctor Mario Alberto García Franco, en tanto que en Miguel Alemán el agente aduanal Adolfo Víctor ‘Viko’ p’a la raza García Jiménez, se reintegrará el lunes a sus actividades ordinarias, tras disfrutar un merecido reposo vacacional con su familia, tras la intensa jornada política como candidato a suplente de Cristabel Zamora Cabrera.

‘Viko’ va en caballo de hacienda rumbo a la presidencia municipal de Miguel Alemán, mientras que de Mier reportan que el alcalde José Iván Mancías Hinojosa pretende heredar el ayuntamiento a su tesorero, César Ramírez Rodríguez, en tanto que los ex alcaldes Abdón Canales Díaz, Herbey Ramos Ramos y Jesús Humberto Hinojosa Vivanco, mantienen una lucha soterrada por la diputación local por el X distrito, hoy por hoy en manos del ex alcalde diazordacense Juan Carlos Olivares Guerrero, aunque una versión de última hora refiere que Hinojosa Vivanco buscará ¡por tercera ocasión!-, la presidencia municipal de ciudad Mier.

En otro orden de asuntos, deje decirle que con el despliegue del flujo migratorio que se registra en la entidad por el periodo vacacional, la Secretaría de Salud refuerza las estrategias para evitar repuntes en el número de casos de influenza, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola al señalar que el objetivo es garantizar la atención que requiera la población ante la presencia de algún caso sospechoso.

El Secretario de Salud en la entidad, dijo que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores ha dado la instrucción para que no se escatime en recursos para atender este padecimiento, por lo que se cuenta con los insumos necesarios y una reserva estratégica de medicamentos para la protección de la salud de la población.

Refirió que afortunadamente, de los más de 400 casos que se han registrado en la entidad, más del 99 por ciento presenta cuadros benignos, que en menos de tres días presentan una recuperación favorable y pasando como un síndrome gripal y solo menos del uno por ciento, llega a registrar alguna complicación como neumonía, por lo que no debe ser motivo de alarma.

En Reynosa, entre tanto, los aficionados a la pesca tanto del noreste de México como del sur de Texas, anunciaron su presencia para participar en el torneo “Presidente
Luebbert” a desarrollarse los días sábado 1 y domingo 2 de agosto en el eco-parque La Playita.

Además de los avances logrados en materia de desarrollo urbano, social e industrial en año y medio de administración de Oscar Luebbert, el sector turístico tiene también muestras de su fuerte impulso en actividades como las carreras de Go-Karts en competencias Rotax y el torneo de pesca que iniciará este fin de semana próximo.

La organización de estos eventos, tiene como propósito atraer turismo de diferentes partes de la república, para que
disfrute además del buen nivel de hospedaje que tenemos, la diversidad gastronómica que va desde lo tradicional de la región como cabrito o tacos en sus múltiples versiones, hasta platillos gourmet.

Obviamente, en estos días en que la ciudad entera disfrutará de los juegos de play-off de la Liga Mexicana de Béisbol, apoyando a su gran equipo Broncos, Reynosa ofrece a los aficionados de otras tierras que vengan a apoyar a sus equipos, toda la hospitalidad que siempre la ha caracterizado.

En cuanto al deporte de la pesca, César Martínez Cepeda, presidente de la Federación Estatal de Pesca Deportiva y Omar Reyes González, Director Municipal del Deporte, informan sobre el torneo de pesca de lobina que se celebrará los días 1 y 2 de agosto en el eco-parque La Playita, que al evento le precede una cena exquisita de bienvenida programada para el viernes 31 de julio en el Hotel Best Western-Camino Real, a partir de unto de las 21:00 horas.

Lo que nos recuerda que el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF municipal, que titula la Sra. Mayra Melhem de Benet, llevaron a cabo la campaña Oftalmológica en el Centro de Mejores Familias, beneficiando alrededor de 500 personas.

Trabajando en coordinación con los médicos, así como con los grupos de jóvenes voluntarios del Instituto Visión, del Hospital La Carlota, de la ciudad de Montemorelos, Nuevo León, es como se lleva a cabo esta importante campaña oftalmológica, para el beneficio de la ciudadanía riobravense.

El Director General del Sistema DIF de Río Bravo, Lic. Juan Carlos Saldaña García, mencionó que, “no es la primera vez que se lleva a cabo esta campaña, si no ya son varias veces las que se ha efectuado tratando de beneficiar a más familias, anteriormente en otras campañas se había beneficiado mucha gente de la tercera edad, pero en esta ocasión también acudieron, mujeres y jóvenes”.

Así mismo, destacó la gran labor gestora de la Presidenta del Sistema DIF Mayra Melhem de Benet, quien siempre está preocupada por organizar brigadas médicas y campañas oftalmológicas como la que se menciona.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)