La crisis económica detona la violencia intrafamiliar

0

Liliana Alcántara
El Universal

En plena crisis económica, las estadísticas de violencia intrafamiliar o doméstica repuntaron. Las denuncias anónimas por maltrato infantil que fueron reportadas y comprobadas por el DIF nacional aumentaron 35% entre 2007 y 2008.

Las llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia psicológica, física y económica al 01 800-911-25-11, que opera el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aumentaron 7% entre abril y mayo de este año.

De continuar esta tendencia, al finalizar este año el total de las denuncias de mujeres agredidas se incrementará 28% con relación a 2008.

Ares Mejía Alcántara, director de asistencia jurídica del DIF nacional, consideró que ese incremento no obedece a que ocurran más episodios de violencia en las familias sino que se debe a que existe una mayor conciencia por parte de la población sobre la importancia de denunciar el maltrato infantil y a que han permeado cada vez más las políticas de prevención en la materia.

Sin embargo, especialistas y organizaciones no gubernamentales han advertido sobre el impacto que la crisis económica —traducida en desempleo y pérdida del poder adquisitivo para las familias— en la violencia contra niños y mujeres, situación de la que, a nivel estatal, las instancias de gobierno han comenzado a recabar evidencias de la relación.

Alerta en las entidades

En Sinaloa, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar reportó un incremento en las llamadas de auxilio de mujeres maltratadas, pues de enero a mayo de este año recibió mil 863 reportes y en el mismo periodo de 2008 recabó mil 656.

El Centro de Atención de la Mujer en Guadalajara, Jalisco, recibió 66 denuncias de violencia doméstica de enero a junio, 60% de las cuales tuvieron su origen en dificultades económicas.

La organización civil Visión Mundial México realizó una encuesta entre 2 mil 769 niños de Guerrero y Oaxaca para conocer los niveles de violencia en el hogar y los primeros datos indican que 17% de ellos aseguraron ser golpeados por sus padres. En 62% de esos casos, los padres están desempleados.

Clara Jusidman, especialista en política social y presidenta de Incide Social, explicó que las crisis económicas ocasionan abandono, aumento de las adicciones y mayor violencia al interior de las familias, debido a que quienes las encabezan canalizan de esa manera su frustración ante el desempleo y las dificultades de proveer y cubrir las necesidades del hogar y de sus integrantes.

Frustración que experimentan también las mujeres. En 55% de los casos de maltrato que se reportan en el DIF, las madres de familia son las agresoras.

Jusidman dijo que aunque la violencia es un fenómeno cultural, aquella se exacerba cuando hay una crisis porque 90% de la población depende económicamente de su empleo y el modelo económico ha generado también un agotamiento de otras alternativas de escape con las que antes contaban las familias como la migración y el mercado informal.

El abandono

Para Gilberto Islas Cruz, investigador de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y director del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, las deudas, la pérdida del empleo y la disminución del poder adquisitivo generan en las personas una tensión emocional que se manifiesta a través de la violencia y el abandono.

Nashieli Ramírez, presidenta del consejo de la Red por los Derechos de la Infancia y directora de Ririki Intervención Social, señaló que no hay estudios recientes que vinculen la crisis económica con la violencia intrafamiliar, pero en 1995, a raíz de la crisis del 94, fue evidente el aumento de la delincuencia.

Sin embargo, aseguró que ante la falta de empleo, el sentimiento de angustia en los adultos se canaliza a través de la violencia en el hogar.

En los hechos, dijo, la crisis y la pérdida del empleo ha significado que 10% de los menores en México ya no coman lo mismo, pues en algunos casos se les limita el consumo de fruta.

El director de Asistencia Jurídica del DIF nacional explicó que la crisis económica es una circunstancia que influye en los incidentes de maltrato, pero que no la detonan de manera directa “porque la violencia es cultural y se da en familias de cualquier nivel socioeconómico y educativo”, señaló.

“Habrá familias con alto nivel de pobreza que solucionen sus problemas de otra manera que no sea la violencia”, dijo.

(Visited 1 times, 1 visits today)