Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El turismo académico

0

El jueves pasado publiqué en este mismo espacio la idea de regresar, por lo menos a la capital de Tamaulipas, el turismo académico que durante varias décadas (aproximadamente de 1969 al 2005) que tres escuelas normales fomentaron con asistencia de estudiantes de todo el país incluso del extranjero.

Apunté que la Normal “Lauro Aguirre” de Tamatán primero y de San José de las Flores después, la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT) y la Escuela Normal Superior (ENST) fueron las responsables de producir a ésos profesionales de la educación.

Es acertado afirmar que desde su fundación, la ENST produjo miles de profesores-alumnos que cada verano llegaron a la capital del estado produciendo una derrama económica muy fuerte y aseguro que no solo los dueños de la escuela tuvieron ganancias, sino que también ganaron las papelerías, los particulares que daban “asistencias” y los hoteles, los médicos, los restaurantes y hasta el gobierno con el pago de impuestos, derechos y hasta multas.

Colateralmente al turismo académico pueden desarrollarse otros tipos de turismo como el ecológico, o los citadinos, con paseos los fines de semana a ésos lugares propios del estado que pueden enseñar a los visitantes, por ejemplo desde una panadería en la zona rural o visitas a los talleres artesanales de Tula.

Usted sabe que tenemos iglesias extraordinariamente bellas y mire usted que hay agencias de viajes en algunos centros turísticos importantes que se encargan de organizar viajes con la comida incluida y que se pagan hasta en 500 pesos por persona por 4 horas de paseos.

Conocer la casa de Lauro Aguirre o al lugar donde nació la creadora de los Jardines de Niños, Estefanía Castañeda, aunque ahora sea un estacionamiento a pesar de que existía una placa y forma parte del inventario de inmuebles importantes, la casa donde nació Don Emilio Portes Gil.

También es cierto que el ambiente agradable lo hace el guía de los turistas porque ellos son los responsables de que el viaje resulte placentero, un ejemplo es el viaje de Mazatlán a Copala, Sinaloa promovido por las agencias de viajes o tal vez al pueblo de Huatulco en Oaxaca, no las bahías, sino el pueblo en sí.

La propuesta central es la academia, considerando que la historia de la educación en el mundo ha señalado algunos países, ciudades y escuelas donde se ha impartido educación superior en muy diversas áreas del conocimiento humano, con prestigio de ser únicas.

El prestigio se entiende como la autoridad, como la reputación de una persona o de una institución en un tema o área determinada y ese reconocimiento no se compra, no se otorga por alguna autoridad, el prestigio se gana con trabajo responsable, con aciertos, con la rectitud de los actos.

Considerando lo anterior, entonces se entiende que el prestigio se forma poco a poco y en educación corresponde esta tarea a los egresados quienes al enfrentarse a la realidad para la que fueron formados confirman que la escuela, que los profesores, que los texto leídos no les engañaron.

Una de las tareas de los estudiantes es aprender y pero lo más difícil es una tarea aparentemente sencilla pero que no siempre la logran los alumnos: Aprenden a aprender; Aprender a buscar y Aprender a pensar, porque con seguridad ésos son principios de la teorización.

En Tamaulipas algunas instituciones de la educación superior se han dado a la tarea de formar a su personal con estudios superiores a la licenciatura, por lo que ya en tamaulipecos se alcanzaron buen número de maestros y doctores.

Algunos profesionistas en el ámbito particular han buscado hacer sus estudios hasta de doctorado en escuelas e institutos cubanos, sobre todo en medicina y educación, es más hay quienes hasta su propia universidad privada han creado.

La educación superior en Tamaulipas ya inició su florecimiento, hace falta reforzarlo con ganas de destacar, la UAT, el TEC, las Universidades Tecnológicas, Pedagógica y Politécnica son las instituciones públicas con material humano con muy buen nivel, hace falta impulsarles mas.

La propuesta que hago es a las autoridades responsables de la educación, a cada director o rector de escuela pública o privada, a los profesionales que tienen la capacidad de presentar a la nación y a los extranjeros cursos, talleres, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados de calidad en las áreas que me diga, tengan como principio básico: Aprender a aprender.

Para cerrar, el próximo lunes concluye el período de descanso veraniego, fueron dos semanas de asueto solo para la mayoría, porque hubo gente de gobierno y particularmente en educación que han tenido que “sacrificar” este descanso, mis respetos a ellos.

(Visited 1 times, 1 visits today)