Abandonan caso de la Nieng Hsin

0

-Profepa, Conagua, Municipio y gobierno dejaron solos a los campesinos en la contaminación de arroyos que causa el desecho de aguas

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Desde abril del presente año la Agencia Ambiental, Profepa, Conagua y otras autoridades prometieron en tres meses resolver de fondo la contaminación producida por Nieng Hsin en arroyos del ejido Santa Clara, hoy es fecha que no cumplen.

El plazo se venció y el problema persiste en la comunidad vecina de la Capital del Estado donde las aguas residuales de la industria de origen taiwanes se vierten al río sin ser tratadas.

La mortandad de peces ocasionados por los desechos tóxicos de la planta continúa reveló el Comisariado ejidal José Leobardo Saldivar Cordero.

“Hay que ser realistas y reconocer que la contaminación ha disminuido, no del todo, pero si ha bajado la fetidez de los aires cuando hace viento”, manifestó.

Saldivar Cordero reconoció que el problema de la contaminación del arroyo Prieto a causa de las aguas no tratadas de la Nieng Hsin todavía no se resuelve.

Recordó que en abril del presenta año sostuvieron la más reciente de las juntas con personal de Agencia Ambiental, Profepa, Conagua, del Ayuntamiento de la ciudad y demás autoridades donde se acordó que en un plazo de tres meses quedaría resuelto el conflicto ambiental y al vencerse el plazo no se cumplió.

“Tenemos el mismo problema, no se ha dado una solución final a nuestras demandas justas, lo que buscamos es que se acabe la contaminación”, señaló.

Apuntó que personal de la maquiladora se acercó a los ejidatarios la semana pasada pero sin llegar a un acuerdo definitivo que ponga punto final en su solicitud.

“Solo vinieron a decirnos que la planta tratadora de aguas ya pronto quedaría lista, pero aún no lo hacen y a nosotros nos urge se termine ya”.

Propuso finalmente que si la fábrica textil no hecha andar la planta de aguas tratadoras en breve, mejor se proceda a desviar los desechos en otra dirección que no dañe el ecosistema del arroyo.

(Visited 1 times, 1 visits today)