Reconocen europeos calidad de apicultura en Tamaulipas

0

TAMPICO, Tamaulipas.- Tamaulipas tiene ganas de hacer un papel preponderante en la actividad apícola, el trabajo de Eugenio Hernández Flores se escucha, se palpa y se proyecta con actividades como este Seminario Americano donde la participación de productores es impresionante; aseguró el prestigiado consultor apícola con reconocimiento internacional, Antonio Gómez Pajuelo.

El conferencista europeo quien presentó su ponencia “Polen, producción e industrialización en España” dentro del taller de actividades del XXIII Seminario Americano de Apicultura que se desarrolla en la ciudad de Tampico, dijo sentirse impresionado por la afluencia de participantes en este evento en el que participan especialistas de diferentes países del mundo y miles de productores mexicanos.

“Estoy sorprendido con la afluencia de asistentes, esto solo se observa en congresos mundiales o donde se cuenta con un nivel de excelente organización como creo que es el caso de Tamaulipas”, aseguró el especialista español, quien mostró su disposición para iniciar con el Estado un intercambio tecnológico en el mejoramiento de técnicas apícolas.

El su opinión el avance de la apicultura tamaulipeca es bastante positivo, el Gobierno del Estado tiene ganas de hacer bien las cosas y los productores ganas de trabajar esa es la base del éxito, señaló al destacar que dentro de este evento internacional el comentario general se enfoca al trabajo realizado por el Gobernador Eugenio Hernández Flores en el desarrollo detonante de esta actividad.

El trabajo apícola que se realiza en España fue presentado por Antonio Gómez Pajuelo en tres grandes bloques: El papel que juega el polen en el desarrollo de las plantas con sus reservas nutritivas, la alimentación, sus ventajas y su aprovechamiento.

En segundo término presentó la participación del productor en la cosecha de polen con todas sus características: las trampas con sus tipos y manejos, la recolección, el acondicionamiento de la cosecha bajo el mejor clima, el almacenado higiénico y las mejores técnicas para un desarrollo óptimo.

Finalmente la tercera y última correspondió al proceso de manipulación, industrialización y utilización del polen para sus diferentes presentaciones de envase en el mercado.

Dentro del segundo día de actividades el Seminario Americano de Apicultura 2009 que fuera inaugurado por el Secretario de Desarrollo Rural Víctor de León Orti en representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores desarrolló una serie de conferencias con ponentes de la talla del argentino Juan José Gutiérrez con el tema: “En búsqueda de una apicultura social, ecológica y económicamente sustentable: producción intensiva de jalea real”.

Los miles de productores nacionales tuvieron la oportunidad de escuchar otros conferencistas como: el Estadounidense Raúl Rivera y los nacionales Roberto Murillo Álvarez, Víctor Cruz, Jesús F. Carlos, José Luis Uribe Rubio y Rubén Darío Parra Canto, entre otros destacados ponentes.

Al cierre de actividades programada para este viernes 31 se han programado otro ciclo de conferencias, pláticas y el evento nacional de las Mujeres ONA, las nuevas empresarias dentro de la actividad apícola.

(Visited 1 times, 1 visits today)