Voraz plaga amenaza a árboles de cítricos

0

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Debido a que en Estado Unidos la plaga dragón amarillo (Huanglongbing) ha ocasionado la muerte de 450 mil árboles de cítricos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria advierte que 23 Estados del país, incluidos Tamaulipas podrían resultar afectados.

Frente a esta situación, SENASICA han establecido diversas acciones, según el nivel de riesgo, considerando su cercanía con árboles de países vecinos que ya se encuentran infectados.

Serán, precisa, 50.2 millones de pesos los que se invertirán en dichas entidades en capacitación para la detección de síntomas e identificación del vector; trabajos de exploración para la detección de síntomas de HLB en la superficie citrícola y muestreo de material vegetativo con presencia de sintomatología.

Durante el mes de abril pasado se realizaron trabajos de monitoreo en 4,575 unidades de producción y en 17,818 hectáreas con un total de 2.5 millones de árboles revisados. Las muestras recolectaron se llevaron a 399 laboratorios y los resultados fueron negativos, informó el SENASICA

Precisa además que el HLB se localiza en algunas zonas citrícolas de países de Asia y África, en Cuba, República Dominicana, Brasil y Belice, así como en los estados de Florida, Louisiana y Carolina del Sur en la Unión Americana.

Refiere además que, México es el quinto productor de cítricos en el mundo, tiene una extensión de 520 mil hectáreas establecidas en 23 estados del país, en los que se producen, aproximadamente, 6.7 millones de toneladas anuales, con un valor superior a los 8,050 millones de pesos.

(Visited 1 times, 1 visits today)