Probarán vacuna contra el dengue en Tamaulipas

1

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.- A pesar de todas le medidas preventivas que ha implementado el sector salud, y ante las recomendaciones a la población para que se deshaga de cacharros que permiten la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, este no se ha podido erradicar y anualmente mueren 150 mil personas por esta causa, por lo que se probará en Tamaulipas una vacuna contra esta enfermedad por parte de investigadores de la Clínica del Instituto Nacional de Pediatría.

El infectólogo pediatra, José Luis Arredondo García, jefe de la mencionada unidad, llegó esta mañana a la zona sur de la entidad, para plantear esta alternativa, debido a que esta es una región endémica de esta enfermedad.

“El motivo de mi presencia al estado es que se está implementando el poder desarrollar o probar una vacuna para prevenir el dengue, como ustedes saben hay zonas endémicas en nuestro país como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, el D.F. en donde en la época de lluvia se da un incremento de esta enfermedad”.

Agregó que se han tratado de evitar criaderos de mosquitos, recomendando a la gente que no tenga recipientes con aguas y también se ha intensificado la fumigación, pero nada de eso ha dado resultado, de ahí que se pretenda controlar que continúen incrementando las cifras de pacientes con dengue.

“Año con año se ven estos brotes se van moviendo de estado a estado, es un problema de salud importante como la influenza y el paludismo, y todas las enfermedades que con todas las medidas no se han podido resolver y por eso la necesidad de hacerlo a través de una vacuna que sería el ideal”.

Mencionó que antes se tenía un caso de dengue hemorrágico por 10 clásicos y ahora casi están a la par, por eso urge aplicar esta vacuna para erradicarla, en la cual han estado trabajando 12 años y actualmente están en el proceso de ver la incidencia de la enfermedad, la población susceptible y las instalaciones que tiene en el estado la Secretaría de Salud, pero esperan se pueda realizar este proyecto en breve, como ya se hizo en Tailandia y en México en Jalisco, Morelos y ahora se pretende hacer en Tamaulipas.

(Visited 1 times, 1 visits today)