Incrementa productividad el Laboratorio Estatal de Salud

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con un promedio de 800 mil diagnósticos al año, en la realización de pruebas de dengue, VIH, influenza, tuberculosis, brucelosis, tosferina, cólera, rotavirus, entre otros; el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha incrementado su productividad y como consecuencia la obtención de importantes reconocimientos que avalan la calidad de sus servicios.

Lo anterior lo manifestó el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, al expresar que este laboratorio, se destaca como parte fundamental del sistema de salud en Tamaulipas, siendo una institución certificada internacionalmente, que realiza metodológicamente análisis sanitarios en productos nacionales y de importación.

“En esta institución se genera información confiable y oportuna para los diversos programas de salud, en un contexto de servicio y responsabilidad, en un esfuerzo conjunto que realiza el personal de salud con el apoyo, que desde el inicio de la administración del ingeniero Eugenio Hernández Flores ha brindado, de tal forma que se puede seguir ofreciendo servicios de calidad a la sociedad tamaulipeca”, destacó Mansur Arzola.

La estructura del laboratorio está preparada para cubrir las necesidades actuales de la Secretaría de Salud, se ha implementado tecnología de punta, que nos permite tener diagnósticos cada vez más oportunos, que incidirán en acciones para el control de diferentes enfermedades y evitar que éstas, puedan convertirse en riesgos para la salud.

Agregó que sobresale como un centro de referencia y de diagnóstico binacional en padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, contando con tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado y con estos reconocimientos que se han logrado con grandes esfuerzos, se ha brindado el apoyo para la creación de nuevas áreas de diagnóstico.

Entre las principales áreas con la que cuenta el Laboratorio Estatal, destaca el laboratorio de tamiz, en donde se realizan análisis para la detección oportuna de errores innatos del metabolismo en el recién nacido; laboratorio de Biología Molecular, para determinar la carga viral de los pacientes que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA; así como se realizan las pruebas de histocompatibilidad para el beneficio de pacientes que requieren un trasplante de órganos como única esperanza de vida.

Otras áreas es el laboratorio de cromatografía, para determinar el ácido domoico en moluscos bivalvos, para contribuir con la certificación de los bancos de ostiones, indispensable para la exportación de este tipo de producto.

El laboratorio ha promovido la mejora de diversos procesos, obteniendo y manteniendo reconocimientos que avalan la calidad de sus servicios; entre los que destaca el certificado ISO 9001:2000, la categoría de terceros autorizados y la distinción como ganador del premio nacional de calidad en salud, refirió el titular de salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)