Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Un cerco sanitario para contener la propagación del nuevo brote de influenza AH1N1 ha implementado la Secretaría de Salud, reforzándose las medidas en el aeropuerto de Tampico, unidades médicas de la zona y exhortan a la población a evitar lugares con gran concentración de gente, para evitar contagio.
Eduardo Nasrallah Rada, asesor de la Secretaría de Salud, informó que están preocupados por esta situación, ya que tan solo ayer confirmaron 5 casos positivos de influenza, que habitualmente se presentaba en niños y adultos y ahora está afectando a los jóvenes; pero también se encuentran en alerta por los casos de dengue.
“Lo que se está haciendo es implementar un dique de contención para la influenza, en el nuevo brote que hay tipo AH1N1 y el segundo cerco es contra el dengue, en cuanto a la influenza se están tomando todas las medidas que marca la Secretaría de Salud, el gobierno federal y México”.
Recomiendan a la ciudadanía a mantenerse en casa y evitar sitios de mayor afluencia de persona, en donde corren el riesgo de adquirir la infección y menos llevar a los niños que tengan algún síntoma de influenza a las guarderías, porque es un foco fácil de contagio, por lo que dijo, es mejor que se queden en casa, porque se tienen registrados más de cien casos de esta enfermedad en niños y adultos.
Se les pide también que al menor síntoma acudan al médico para que se les haga una prueba de laboratorio con una duración de 10 a 30 minutos y de confirmarse se les da el tratamiento adecuado, porque de lo contrario se puede complicar la enfermedad y puede llegar a fallecer el paciente.
Indicó que en el filtro que existe en la terminal aérea, en donde se hace un interrogatorio al pasajero y se les toma la temperatura, no han detectado casos de influenza, pero de confirmar síntomas de esta enfermedad en algún pasajero, no se le permite viajar, ya que de no tomarse las medidas necesarias se propagara este padecimiento.
“Si, puede suceder, el estado de alerta es tipo 3, se esta llevando un poco más al extremo, pero la idea es precisamente contener ese brote y evitar la difusión hacia el norte o sureste”, finalizó.