Visita Calderón “La Joya” de la Cuenca Burgos

0

-Es Reynosa el centro estratégico del mercado de gas natural en México.

Anabel Rocha/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Luego de que se informara sobre la agenda programada por el mandatario Felipe Calderón Hinojosa a nuestro estado en donde, en el caso de Reynosa vendría a inaugurar dos plantas criogénicas que se habían estado aplazando dado cambio de agenda por la contingencia de la influenza del virus A H1N1, las interrogantes saltan a la vista; son muchos los cuestionamientos que se le podrían hacer al presidente de la República en su visita a Tamaulipas.

Y es que tras la reciente revelación de las autoridades Federales en donde denuncian complicidad de funcionarios de la paraestatal para el robo de combustibles en la cuenca Burgos no es cosa de tomarse a la ligera, dado que es Reynosa el centro estratégico del mercado de gas natural en México.

La agenda tentativa que tendría el mandatario federal Calderón en Tamaulipas, según informa Comunicación Social del Gobierno del estado, iniciaría el jueves 6 a las 10:30 horas Altamira, en el puerto industrial específicamente en donde inaugurará la empresa POSCO, y desde ahí se trasladaría a Reynosa en donde a las 13:00 horas se tiene previsto lleve a cabo un recorrido en el complejo de gas natural de la Cuenca de Burgos, poniendo en marcha el procesado de gas y la planta criogénica en sus módulos cinco y seis.

Dichas plantas son de gran importancia, con la entrada en operación de las dos nuevas plantas se estima que la oferta de gas natural en el CPG Burgos aumente un 48 por ciento respecto a su producción actual. Por su parte, la oferta de gas licuado y gasolinas aumentará en 50 y 54 por ciento, respectivamente.

En números se incrementa la producción diaria a mil 200 millones de pies cúbicos, anteriormente las cuatro plantas ya instaladas producían mil millones de pies cúbicos de gas procesados, según lo informó el propio vocero de la paraestatal Genaro Elizondo Rosales.

La inversión de las seis plantas criogénicas localizadas en la carretera Reynosa-Monterrey a 12 Kilómetros de la ciudad es de 615 millones de pesos, de los cuales 240 millones de pesos se destinaron en la construcción de las instalaciones 5 y 6.

PEMEX: con pérdidas millonarias por robo de combustible

Entre octubre de 2005 y marzo de este año, la PGR inició 489 averiguaciones previas por extracción ilegal de combustible en todo el país y consignó a 96 personas, una cifra diminuta si se habla que las pérdidas económicas tan sólo en el 2008 por el robo de combustibles ascendió a 9,300 millones de pesos.

Según informa la propia paraestatal desde principios de 2007, Petróleos Mexicanos solicitó al Gobierno Federal que atendiera la problemática de robo de combustibles de PEMEX y el mercado ilícito asociado con ésta.

De acuerdo con estimaciones de la empresa, en 2008 el robo de combustibles ascendió a 9,300 millones de pesos, de los cuales $3,500 millones correspondieron a condensados, que se obtienen con la extracción de gas natural no asociado, y $5,800 millones al robo de petrolíferos (gasolinas, diesel y turbosina), mediante tomas ilícitas en la red nacional de ductos.

Directamente en la Cuenca Burgos las acciones han sido concretas en el combate al robo de condensados instrumentado acciones entre las que destacan:

Diseño e implantación de medidas de control, como procedimientos de respuesta ante robos del producto; controles a contratistas de Pemex; puestos móviles de control; diseño de rutas seguras de transporte; y medidas de seguridad en la documentación que ampara a productos de procedencia lícita, entre otras.

Operativos de vigilancia permanente en las regiones donde se extraen y transportan los condensados.

Además la para estatal se refirió en este boletín detención del perredista Miguel Ángel Almaraz, la desarticulación de una red de lavado de dinero, que operaba con recursos obtenidos del robo y comercialización de condensado de campo, con vínculos en Estados Unidos de América (EUA), en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares.

Los resultados han sido contundentes, en el boletín 149 informan sobre una disminución de 95% del robo de productos condensados; la detención del líder de la organización de la red de lavado de dinero; y la incautación de un elevado número de pipas en la frontera norte, que transportaban condensado robado.

En lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 Pemex detectó y clausuró 396 tomas clandestinas. Las entidades donde se concentra el robo de combustibles son Veracruz (44%), Estado de México (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).

Aseguran también que como consecuencia de los operativos anteriores, se ha obtenido valiosa información de inteligencia que permite tener una visión más completa de los esquemas de operación del crimen organizado que atenta contra Pemex.

Es precisamente este tipo de información y denuncias ciudadanas que sugieren, pudiera haber complicidad de trabajadores y empleados de Pemex, lo que hizo indispensable el operativo del 29 de julio en la Gerencia de Seguridad Física de la empresa, con la participación de la Secretaría de la Función Pública en las investigaciones, dado que se trata de funcionarios públicos.

(Visited 1 times, 1 visits today)