Redacción/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Aquí en la colonia Bethel sus habitantes (más de 200 familias) viven como en la era de las cavernas, en completo olvido. Por ser un predio irregular asentado en la sierra carecen de agua, luz, pavimento y drenaje.
Ninguno de sus moradores cuenta con alguno de los servicios básicos, todos los jefes de familia son jornaleros y la pipa que los abastece de agua lleva 15 días que no se aparece.
Las carencias en la colonia saltan a la vista, ningún medio de transporte los traslada, debe caminar cuadras para tomar un micro en medio de calles empinadas y peligrosos barrancos.
El presidente de Bethel José Guadalupe Arredondo Martínez, culpó a Protección Civil de las condiciones en que se encuentran porque desde hace dos años pidieron un dictamen de los predios y es fecha que no lo realizan.
Apuntó que se cansaron de dar vueltas ante las diferentes instancias del gobierno para buscar ayuda y mejorar las condiciones del asentamiento sin conseguir apoyo.
“Necesitamos ese documento para llevarlo al Itavu del gobierno del Estado y que por medio de ellos nos regularicen los lotes y tengamos derecho a los servicios básicos”, explicó.
Respecto a la falta de agua, dijo que las pipas de Comapa olvidan prestarles el servicio y que desde hace quince días han estado sin el vital líquido.
La falta de agua no solo perjudica la salud de los habitantes de Bethel, (incrustada en la sierra al oriente de la ciudad), sino que afecta los alimentos, se quejaron las amas de casa.
Florentina Hernández, vecina del lugar, dijo que la despensa humilde que alcanzan a comprar con el sueldo de los esposos, la mayoría jornaleros deben cuidarla y comprar hielo para conservar algunos productos de primera necesidad como la leche.
“Estamos como en la era de piedra, donde no había luz, por las noches solo la luz de la luna nos ilumina y eso cuando es luna llena, porque siempre estamos a oscuras”, finalizó.