Jóvenes, principal grupo de riesgo de contraer VIH

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- La incidencia de casos de VIH entre la población no ha disminuido y lejos esta el suponer un control de la enfermedad que cada año cobra muchas vidas, sin embargo, la propagación no es del todo atribuible a la poca efectividad de las campañas preventivas de las autoridades de salud, si no al hecho de que las personas no asumen como una realidad el riesgo de contraerla.

Al menos eso opina el coordinador del Programa de Prevención de VIH de la Secretaría de Salud en Reynosa, Miguel Ángel Trejo Aguileta, añadiendo que en Reynosa son los jóvenes el principal grupo de riesgo:” Lamentablemente estamos diagnosticando casos entre jovencitos de 15 años”, expresó en tono preocupado.

Indicó que con el tiempo se han abonado modificaciones que anteriormente no se registraban, anteriormente la movilidad migratoria de personas hacia la frontera incidía en el alza de casos, pero ahora se observan comportamientos de contagio entre personas residentes de un mismo lugar, es decir ya dejó ser privativo el hecho de que por venir de otras entidades se traía la enfermedad.

De igual modo, las prácticas sexuales sin protección y el intercambio de jeringas entre adictos a drogas, así como el realizar relaciones ocasionales sin prevención, todo ello influye en la transmisión.

Por lo que recomendó acudir a los módulos de orientación y prevención de la Secretaría de Salud y con ello evitar el incremento en las estadísticas de casos.

(Visited 1 times, 1 visits today)