EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Apacigua Eugenio a los ‘acelerados’

0

El Gobernador Eugenio Hernández Flores hizo un enérgico llamado a los servidores públicos del Gobierno del Estado a trabajar sin distracciones, ya que, afirmó: “Ahora no es tiempo de distracciones, sino de mucho trabajo”, en un claro mensaje que los analistas políticos tradujeron como un severo llamado de atención a los ‘acelerados’, que ya habían empezado a contaminar con su nerviosismo futurista a la sociedad tamaulipeca.
Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de honores a la bandera con la que se reiniciaron las labores gubernamentales, después del período vacacional de verano, Hernández Flores exhortó a los servidores públicos estatales a redoblar esfuerzos, manteniendo esa conducta y actitud ejemplar que ha permito mantener la posición privilegiada como la mejor gestión gubernamental del país con la que se promueve el crecimiento y el bienestar de las familias tamaulipecas.
Los convocó a dar lo mejor de sí, siempre con ese extra y valor agregado que exige la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país.
El Ejecutivo Estatal indicó que con el apoyo de todos, su gobierno continuará respondiéndole a los tamaulipecos en sus demandas, inquietudes y propuestas.
Dijo que en este esfuerzo estará como siempre al pendiente del cumplimiento de las funciones asignadas, pero sobre todo trabajando cerca y junto a los servidores públicos de su gobierno.
Reiteró su compromiso y responsabilidad de actuar con la mayor eficiencia administrativa y con el más alto sentido social, que ha permitido, pese a la recesión económica, avanzar en todos los frentes.
“Estamos decididos a ser una de los mejores territorios de inversión en el país, ejemplo de la generación de empleo y en el uso racional de nuestros recursos”, puntualizó.
Afirmó que con el esfuerzo de todos se continuará extendiendo y modernizando el sistema estatal de carreteras y caminos del campo, así como ser la primera entidad bilingüe en el país, además de convertirse en el estado que más invierte en infraestructura hospitalaria y servicios de salud.
En el mismo evento y al hablar como orador en la tradicional ceremonia de honores a la bandera, el Secretario de Finanzas, Oscar Almaraz Smer, sostuvo que a pesar de un escenario económico nacional adverso, donde la Federación ha aplicado severos recortes presupuestarios a los estados, en Tamaulipas la administración que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores no contempla la creación de nuevos impuestos ni aumento a los existentes.
El Secretario de Finanzas expresó que el gobierno del estado logró una recaudación fiscal satisfactoria, superando no solo los niveles de recaudación del año pasado, sino que la meta de recaudación plasmada en la ley de ingresos para el periodo enero a junio del presente ejercicio se elevó en más de un 10 por ciento.
Almaraz Smer puntualizó que lograr este incremento, sin reformas de fondo a las leyes fiscales, ha significado enfocar el esfuerzo gubernamental en la modernización de la infraestructura recaudatoria, en el mejoramiento y la innovación de procesos y servicios, en la creación de nuevas opciones y medios de pagos, así como en la actualización y depuración de la base estatal de registro de contribuyentes.
En ese sentido, indicó, que el presupuesto de ingresos 2009 contempla un monto superior a los 27 mil 500 millones de pesos, 3.4 por ciento más que el 2008.
Resaltó que este presupuesto privilegia partidas millonarias destinadas al desarrollo social y humano de la gente, así como a aquellos encaminados a concretar los objetivos del Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, programa medular instrumentado por el gobernador Eugenio Hernández Flores en la reactivación económica y social del estado, en el que se orienta el 76 por ciento del presupuesto a la inversión social y al apoyo de actividades productivas y sólo del 24 por ciento del mismo se canaliza a funciones de gestión gubernamental.
Por asociación de ideas, el Gobernador Hernández Flores recibirá el jueves en Reynosa al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien, como le habíamos anticipado, inaugurará dos plantas criogénicas del complejo gasífero de la Cuenca de Burgos y posteriormente hará un sobrevuelo por la avanzada construcción del puente internacional Mission-Reynosa.
Eso fue confirmado ayer por el alcalde Oscar Luebbert, quien a pregunta expresa consideró que el tema de los recortes presupuestales a estados y municipios por parte de la Federación, podría ser expuesto al Mandatario de la nación por el Gobernador tamaulipeco.
Vuelvo al futurismo político para comentarle que enemigos emboscados del Ayuntamiento reynosense, desataron una feroz cuanto prematura y cobarde ‘guerra sucia’ contra el jefe de las instituciones municipales, al tiempo que empezaron a aparecer en distintos rumbos Reynosa, ‘panorámicos’ con la emblemática cornamenta cabecista, como epílogo de la visita de César Nava a Tamaulipas y como preámbulo de la que ya se percibe como una enésima precampaña del ex alcalde Cabeza de Vaca, ¡pero ahora para Gobernador!
A la embestida de sus adversarios, el alcalde Oscar Luebbert responde con trabajo, pues solo hoy, para no ir más lejos, inaugurará en una hora cuatro obras del programa integral de vialidad y pavimentación en las calles Iturbide con J. B. Chapa del sector centro y otras tres en las colonias Beatty, ‘La Curva’ y la ‘Manuel Tárrega’, independientemente de las 37 que enumeró ayer durante la conferencia de prensa el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Guillermo Acebo Salman.
Con relación al futurismo panista, la base albiazul suponía que Cabeza vendría en 2010 otra vez por la alcaldía, pero después de la visita del líder nacional del PAN a Tamaulipas, no quedó duda de que Cabeza va por la Gubernatura, pese a que en la misma dirección avanzan Ángel Sierra Ramírez, José Julián Sacramento Garza y Maqui Ortiz Domínguez, y en cuyo hándicap se supone que ‘el Ángel que Tamaulipas necesita’ marcha a la cabeza, por cuestiones de cercanía con ‘el Preciso’.
Por tanto, García Vivián puede dormir tranquilo.
Por cierto, la visita de Navita a Tamaulipas acabó de pulverizar la ya de por sí fracturada familia albiazul, pues al colocar a Cabeza de Vaca a su diestra durante la conferencia de prensa, alejó de su entorno de proselitismo a la corriente garzacosista, que había sudado ahora sí que la gota gorda para sacudirse la perniciosa influencia del ex alcalde de Reynosa.
Se entiende que Nava debe convivir y atender a todas las corrientes del PAN en su campaña de proselitismo hacia el liderazgo nacional, pero alguien debió advertirle que Cabeza de Vaca acababa de ser defenestrado del albiazul después de un largo y penoso exorcismo que nada que ver con el de Emily Rose.
En fin.
A propósito, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acabó de remachar el ‘8 de 8’ de Ricardo Gamundi en Tamaulipas, al desechar los recursos de impugnación interpuestos por el PAN contra el triunfo del PRI en el II distrito, avalando así la apabullante victoria electoral obtenida por Everardo Villarreal en Reynosa.
De ese modo, la Sala Regional del TRIFE, con sede en Monterrey, declaró improcedentes las 520 impugnaciones albiazules contra la victoria priista en Reynosa, por lo que ‘Eve’ ya puede respirar en paz.
En Río Bravo, mientras tanto, es una prioridad del alcalde Roberto Benet Ramos, rehabilitar los accesos principales de diferentes colonias populares de la Ciudad, por tal motivo sigue en marcha el Programa Intensivo de Encalichamiento “Mi Calle Mi Colonia”, con el cual se están beneficiando a cientos de habitantes de de Río Bravo.
La acciones de encalichamiento se llevan a cabo en calles que resultaron dañadas por las constantes lluvias y el habitual tránsito, respondiendo de esta manera a las demandas de la comunidad, que obtienen mejor calidad de vida a través de una administración que trabaja en armonía con el Gobierno del ingeniero Eugenio Hernández Flores.
Mediante el programa “Mi Calle, Mi Colonia”, por instrucciones del Alcalde Roberto Benet Ramos, en la ccolonia Ampliación Paraíso Norte, se rehabilitan accesos viales que lo ameritan, trabajos que han sido supervisados por la primera autoridad municipal, a fin de que estos se desarrollen en tiempo y forma, para cumplir de manera eficiente a la comunidad riobravense.
Por parte de la Sra. María Serna, vecina de la colonia Ampliación Paraíso Norte comento que “Hoy notamos que se está avanzando significativamente, gracias a las gestiones del alcalde Roberto Benet Ramos, con el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, con la realización de importantes obras de encalichamiento y pavimentación en varias colonias.
Aquí un paréntesis para felicitar el Primer Coloquio Violencia, Feminicidio y acceso a la justicia de las mujeres en Tamaulipas, que realizará del 5 al 6 de agosto en el salón Ejecutivo número 1 del Hotel Astromundo, el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, con la participación de las ponentes Emma Alicia Treviño, Isabel Cavazos, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Pamela Brown, Eva Reyes González y Alma Rosa del Ángel.
Durante el Coloquio se expondrán interesantes temas relacionados con la Ley General de Acceso de las Mujeres- a una Vida Libre de Violencia; Procuración y administración de justicia para mujeres en Tamaulipas; Tratados internacionales en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres; Proyecto Binacional sobre violencia intrafamiliar y sustracción de menores; Violencia Feminicida y Políticas públicas; Informe del Feminicidio; La violencia feminicida y los medios de comunicación.
Durante la clausura, se entregarán constancias de reconocimiento a participantes y ponentes.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que este lunes, los funcionarios municipales asumieron el compromiso, a cabalidad, y siguen al alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez en el reto de llevar a cabo los programas y acciones relacionados con el desarrollo social, educación, obras y servicios públicos, tal y como lo hace el presidente municipal, cumpliendo sus compromisos con los reynosenses.Lo
anterior fue expresado por el Secretario de la Contraloría Municipal, Adolfo Guerrero Luna, durante la ceremonia de honores al lábaro patrio, que encabeza el alcalde Óscar Luebbert todos los lunes, para dar inicio a las jornadas de trabajo de la semana.Guerrero Luna dijo que el Ayuntamiento reanuda las actividades en la administración municipal a sabiendas del difícil periodo económico y aún así, la presente administración municipal, presidida por Óscar Luebbert, es responsable en estos tiempos, asumiendo los retos y compromisos; en este marco, la función de control que le corresponde a la Contraloría ejercer adquiere una dimensión mayor.Hay condiciones de estrechez presupuestal a
nivel nacional, lo que obliga a ser más ordenados, eficientes y responsables en el ejercicio de gasto público, tomándose medidas económicas y administrativas, que si bien no son gratas ni populares, si lo son estrictamente necesarias y que un gobierno responsable, como el de Óscar Luebbert, no podía dejar de tomar.Ahora, los funcionarios municipales asumir el compromiso y siguen adelante, como lo hace el alcalde Luebbert, dando prioridad a las acciones y programas ya precitados, con profesionalismo y responsabilidad.Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected].
P.D.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está en proceso de resolver el recurso de inconstitucionalidad del PRD contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas, con lo que se determinará si las elecciones de 2010 son en julio o en noviembre, pero los ajustes de tiempo a los que tiene que sujetarse este espacio le impiden esperar más, por lo que dejamos el tema para nuestra próxima entrega.
Disculpas.

(Visited 1 times, 1 visits today)