Iniciará nuevo ciclo escolar con déficit de 200 maestros de educación básica

0

– De ellos 70 hacen falta en primarias.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A solo 20 días de iniciar el nuevo ciclo escolar para estudiantes de nivel básico, Aurelio Uvalle Gallardo, jefe de la educación en la ciudad, reveló que la SEP no autorizó nuevas plazas para Tamaulipas, por lo que el déficit de maestros en esta ciudad será de 200 para preescolar, educación especial, primarias y secundarias.

De ese total, dijo que faltarán 70 maestros para cubrir el déficit en primarias, ya que dichas plazas las cubre el ayuntamiento con maestros pagados de la nómina municipal, asunto que trató ayer en una reunión con el alcalde Ramón Garza Barrios.

Además, mencionó que ante la negativa de la SEP de proporcionar plazas nuevas a Tamaulipas, el secretario de educación en la entidad, José Manuel Asaad Montelongo, y el secretario general de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez, se reunirán para analizar el asunto y darle una solución al déficit de mentores que dijo, afecta la educación de los escolares en la entidad.

“Si hablamos de todos los niveles, podremos decir que hacen falta alrededor de 200 maestros, y son bastantes, porque la federación tendrá sus argumentos, pero lo cierto es que si necesitamos maestros”, reiteró el mentor.

Y si a ello se suma el recorte al presupuesto educativo, de acuerdo a Uvalle, la afectación es mayor porque habrá recortes en el sector administrativo, aunque no en los salarios de lo maestros y los convenios.

Respecto a las aulas por construir, dijo que la próxima semana se dotará de pintura a algunas escuelas para darles mantenimiento antes del retorno de los alumnos, y que el crecimiento de la población no incrementa la necesidad de más aulas, ya que dijo, en educación primaria es suficiente la infraestructura con que se cuenta.

Pero en educación preescolar señaló que hacen falta al menos 12 aulas, las que serían construidas una vez que se tenga el proyecto. En tanto, tres aulas harían falta en primaria, pero ese déficit sería suplido con algunas aulas de los turnos vespertinos, “para optimizar recursos de infraestructura”, expresó.

Insistió que de acuerdo a un estudio realizado por el área de planeación educativa, dichas aulas no son necesarias, pero dijo que para mejorar la atención a lo alumnos, serían construidas entre septiembre y octubre.

(Visited 1 times, 1 visits today)