PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Acelerados?

0

REANUDADA al cien por ciento la actividad gubernamental y política en la entidad y ante el resolutivo final que adelantará el proceso electoral local, las fichas del ajedrez político tamaulipeco comienzan a registrar movimiento.

De entrada, como resulta lógico, quienes aspiran a un puesto de elección popular que los lleve a la gubernatura estatal, alcaldías, regidurías y al poder legislativo, se muestran parcos al hablar del tema.

Quienes acaban de ser electos para integrar la LXI Legislatura Federal pero que a la vez buscan otro cargo a través de esa catapulta política, insisten en precisar que su único objetivo es servir a sus representados durante los tres años del período en ese Poder de la Federación.

A manera de ejemplo, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y RODOLFO TORRE CANTU, diputados electos por los distritos IV y V, respectivamente, no dicen ésta boca es mía con relación a la sucesión del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES en la silla estatal, aunque para nadie es desconocido que realmente sí es su aspiración política a corto plazo.

EVERARDO VILLARREAL, quien representará al distrito II con cabecera en ciudad Reynosa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y serio aspirante a la alcaldía reynosense, también jura y perjura que su actual proyecto político es ejercer su labor legislativa para lo cual fue electo.

Aunque no surgido de una elección constitucional pero si de la dirigencia estatal del partido vencedor, RICARDO GAMUNDI ROSAS también experimenta elevada emoción cuando se le cuestiona acerca de su deseo de suceder a OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ en la presidencia municipal de aquella petrolera comunidad.

Ante el adelanto de la fecha electoral por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en consecuencia, los procesos internos de selección de candidatos también habrán de adelantar el reloj político.

Por tal motivo, una vez concluido el receso vacacional veraniego, la ebullición en el caldero partidista en el territorio tamaulipeco se incrementará a medida que transcurran los meses restantes del año.

En este puerto fronterizo y de frente a la sucesión del alcalde ERICK SILVA SANTOS, suenan, y suenan fuerte, como prospectos a la candidatura tricolor los ingenieros de profesión y diputados locales, SALVADOR TREVIÑO GARZA y VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA.

Quien goza de una licencia proveniente del Congreso Local y quien ejerce su función en la actual legislatura tamaulipeca, no niegan sus deseos de presidir el ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar.

Para tal efecto, con la bendición de quien manda en Tamaulipas, desde éste mismo mes de agosto, habrán de iniciar su posicionamiento entre el electorado.

TREVIÑO GARZA, Director de la Agencia Estatal del Medio Ambiente abrirá el fuego político una vez iniciado el nuevo ciclo escolar con programas y recursos provenientes de esa dependencia del Gobierno del Estado.

Por su parte, VICTOR ALFONSO enfocará sus baterías a revitalizar sus programas de acción social que tienen que ver con el suministro de lentes a personas de escasos recursos económicos y el subsidio con tortillas a familias menesterosas.

Desde luego que los aspirantes a la siguiente legislatura estatal que permitirá tres diputaciones por Matamoros derivado del programa de redistritación del territorio tamaulipeco, también habrán de manifestar abiertamente sus deseos.

Uno de ellos, HECTOR SILVA SANTOS, hermano del Jefe de la Comuna, no oculta su legítima aspiración política por lo que aprovecha a las mil maravillas los programas de asistencia social del municipio y otros que tienen que manejarse bajo la batuta del actual ayuntamiento.

Otros políticos matamorenses habrán de quitarse la máscara a medida que se acerquen los nuevos tiempos que traerá consigo la reforma electoral, aunque eso sí, rigurosamente tendrán que pasar por el escrutinio del jefe político estatal y del visto bueno del local.

Lo anterior, porque si bien es cierto que en el caso de la ciudad de Matamoros el jefe político es el alcalde ERICK SILVA SANTOS, también es una verdad de a kilo que el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, es el jefe de jefes.

Así de sencillo.

Por cierto, en la esquina noreste de la entidad el ambiente político podría tender a enrarecerse como consecuencia de la similitud de aspiración política de dos ciudadanos con el legítimo derecho de pretender ocupar la silla por ahora en poder del ingeniero HERNANDEZ FLORES.

Ellos son, naturalmente, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ERICK SILVA SANTOS, quienes, entre paréntesis,

Por cierto, no pasó desapercibido, durante la visita de la secretaria general del PRI, LUPITA FLORES DE SUAREZ, la semana pasada, que no fue acompañada durante la rueda de prensa por ningún representante del comité municipal.

El asunto lo abordaremos con mayor amplitud en la siguiente colaboración.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)