EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Gamundi: “Sí, pero no”

0

Sorprendido en curva, Ricardo Gamundi trastabilló cuando uno de los más agudos analistas tamaulipecos le hizo una observación: “Si el tema de la sucesión está vedado, ¿por qué lo estás abordando tú en esta conferencia de prensa?”, le preguntó, en el curso del diálogo que sostuvo el líder estatal del PRI con los periodistas victorenses, ayer por la mañana en el edificio de la Fundación Colosio.
Gamundi acababa de cortarse el cuello declarando que el CDE del PRI se está preparando en los municipios para el 2010, en franca contraposición al enjundioso llamado público hecho la víspera por el Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien en un enérgico pronunciamiento convocó a los colaboradores de su gobierno a trabajar y no distraerse en asuntos ajenos a su esfera de competencia.
A tira y tira, como beisbolista robándose la base entre tercera y home, Gamundi se refugió en el recurso de ‘los tiempos’ para eludir el espinoso tema de la sucesión.
Sofocado por el primer impacto, Gamundi respondió a otro disparo:
-¿Qué posibilidades tienes de ser alcalde de Reynosa, cuando para muchos se ve difícil que lo logres porque las negociaciones que se den en su momento quizá no coincidan con tu interés personal?, le preguntaron.
Pero Gamundi se plantó en ‘los tiempos’:
“-Ese es un punto que se decidirá en su momento. Por ahora yo sigo trabajando”, espetó.
En Reynosa, entre tanto, el alcalde Oscar Luebbert respondió al tema ocioso y bobo de si Gamundi iría a COMAPA para saltar de allí al Ayuntamiento.
¡Por supuesto que Luebbert negó que el líder priista venga al organismo operador del agua!, y dejó claro que Gamundi, como cualquier otro priista distinguido de la ciudad, tiene abierta la libertad ciudadana de aspirar a la presidencia municipal.
Otra cosa es que lo logre.
Líderes de opinión consideran que la única posibilidad de que Gamundi se venga como candidato del PRI al Ayuntamiento de Reynosa, se daría en caso de Oscar Luebbert fuera candidato del PRI a Gobernador.
Así que vaya haciendo sus cálculos.
En Victoria, entre tanto, algunos actores de la política estatal se sintieron aludidos por el duro mensaje gubernamental del lunes, y recogieron sus carpas futuristas de la geografía estatal, en tanto que otros, que habían deslizado rumores perversos a través de sus paniaguados, se tragaron sus versiones ponzoñosas y ahora se atragantan con lo más espeso de sus truculencias.
Los nombres allí están, en espera de que les llegue la voladora desde lo más alto de la esquina noreste del tercer piso de Palacio.
Lo que nos recuerda que la SCJN no solo resolverá este jueves, cuando muy tarde, la impugnación constitucional contra el artículo cuarto transitorio de la Ley Estatal Electoral, sino también lo referente a la designación de Consejeros y Magistrados electorales para el Estado de Tamaulipas, financiamiento público, Ley de medios de impugnación y el número de diputados locales, para lo cual dispone hasta septiembre para hacerlo, en tanto que el IETAM deberá entregar antes del 30 de septiembre al Congreso local, la nueva demarcación distrital con los 22 distritos de mayoría relativa.
Por cierto, según cálculos del colega José Luz Chávez Vargas, se espera que el 17 de noviembre el IETAM declare la apertura formal del proceso electoral de 2010 -aunque otros datos hablan de octubre-, “donde formalmente a partir del 1 de enero se abra el registro para las precampañas, que arrancarían, siempre según sus cálculos, el 22 de enero, para concluir el 22 de marzo”.
Y a partir del m23 de marzo, se abriría el proceso para el registro de candidatos a diferentes puestos de elección popular, para arrancar formalmente las campañas el 1 de abril y cerrarlas el 1 de julio, pero otros datos hablan de campañas de 45 días, en lugar de los tres meses que menciona el compañero Chávez en su análisis.
José Luz Chávez, de IMAGEN REX, cita que ello quedó asentado en la documentación que los diputados del PRI entregaron a la Comisión de Gobernación del Congreso local.
A propósito de Reynosa, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó de manera unánime la redacción de un dictamen para que el Ayuntamiento de Reynosa done un predio de su hacienda municipal a la Asociación Civil Liga Infantil y Juvenil Niños Héroes y de un texto con Proyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a diferentes instancias del gobierno a realizar campañas de concientización para la recolección y confinamiento de pilas.
Ambas resoluciones serán presentadas ante el Pleno de la LX Legislatura en su oportunidad para que sean dictaminadas.
También fue aprobada por la Permanente la redacción de un texto mediante el cual se pretende donar un predio de la hacienda pública municipal de Reynosa a favor de la Asociación Civil Yoko Bunmei Kenkyukai El Mahikari para la construcción de su edificio social.
En otro orden de asuntos y para fortalecer la vocación agropecuaria y de manera especial el desarrollo de la actividad citrícola del centro de Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró las obras de pavimentación del camino rural Subida Alta-Estación Carbonero, que con una longitud de 7.7 kilómetros significa una inversión de 10 millones 107 mil pesos, integrados en el programa Caminos del Campo.
Ante cientos de familias de los municipios de Güemes y Victoria a los cuales pertenecen respectivamente estas localidades el Ejecutivo Estatal indicó que con esta obra su gobierno responde a las demandas de la población para contar con mejor infraestructura que facilite la comercialización de sus productos de manera más segura y rápida, además de integrar aún más a las comunidades de la región.
En otro orden de asuntos y desde Altamira, nuestra compañera Diana Alvarado, reporta que, “Alto al precio del diesel y que arregle ciertos monopolios que están desplazando los viales locales en el Puerto Industrial de Altamira”, exigirán los transportistas de la zona durante la visita del Presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.
Jesús López Sandoval, delegado regional de la Confederación de Transportistas Mexicanos, informó que para este jueves durante la visita del mandatario federal por Altamira, en la inauguración de POSCO, se manifestarán en contra de los altos precios del combustible.
Dijo que el diesel se encuentra en el mercado en 7.93 pesos por litro y el aumento del 3.8 por ciento en el peaje es otro golpe a su economía
Por lo que durante la gira de trabajo de Calderón Hinojosa, estarán en el puerto industrial con pancartas en mano y unos 50 camiones en protesta de la poca consideración que ha tenido el gobierno federal hacia el sector transportista.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que las vialidades nuevas que continuamente entrega el alcalde priista Óscar Luebbert a las familias de las colonias populares y de las comunidades rurales de Reynosa, llevan el sello indiscutible del Gobernador Eugenio Hernández, porque se construyen en base a la unidad indisoluble entre estado, municipio y ciudadanos.
Solamente así, con fusión de voluntades, se han podido sortear en esta frontera los retos económicos que la peor crisis del país está imponiendo.
Mediante una estrategia contra-cíclica diseñada desde finales del año pasado con la finalidad de atenuar el impacto de la desestabilización financiera global, el economista Óscar Luebbert mantuvo en guardia unas finanzas municipales que hoy en día, además de dicha crisis, han podido afrontar la inexplicable retención que el gobierno federal ha impuesto a las participaciones que le corresponden a nuestra ciudad.
Aún teniendo que aplicar ajustes severos al gasto corriente, servir y cumplir cabalmente con la ciudadanía, sigue siendo la prioridad de los gobiernos de Eugenio Hernández y de Oscar Luebbert. Solo así, fue posible cumplirles a las familias de la calle “Iturbide”, en la zona Centro.
De hecho, en la inauguración de esta nueva vialidad, construida con concreto hidráulico y de muy buena calidad, en una superficie de 735.93 metros cuadrados y con un costo de 491 mil pesos, la señora Gloria Salazar, vecina de esa calle, agradeció la obra diciendo: “Muchas gracias presidente Luebbert, por esta calle, porque teníamos 40 años sin la obra y gracias a la solicitud que le hicimos, nos cumplió y así esos 40 años de espera, ya terminaron”.
En Río Bravo, entre tanto, brindando áreas para el sano esparcimiento de la ciudadanía, la actual administración que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, hace entrega de un espacio público a los habitantes de la colonia Ampliación Estero, durante un convivio con los vecinos en el lugar rehabilitado, el cual se ha rescatado y reubicado para las familias de esta colonia.
Dicha área fue realizada para brindar seguridad social, atacando un añejo problema de insalubridad, cumpliendo así con el relleno de la laguna en dicha colonia, dando atención a la demanda de los habitantes quienes residen en la Ampliación Estero y aledañas.
Fijándose metas de terminar la obra en unos meses, hoy vemos cumplido el compromiso de rellenar la laguna dando una gran mejora a la imagen de este lugar.
Al hacer uso de la palabra, el presidente Roberto Benet, comentó que “Estamos muy contento de convivir con los habitantes de la colonia Estero y sobre todo hacer estrega de esta importante obra, la cual después de ser un foco de infección hoy entregamos esta área que era un compromiso que habíamos hecho aquí mismo”.
“Ya tenemos el alumbrado público, cordones, banquetas y posteriormente tendremos área verde, áreas deportivas juegos, reafirmamos así el compromiso que tenemos con toda la ciudadanía del municipio que vive rodeada de peligro que afectan la salud”, finalizó Benet Ramos.
Aquí un paréntesis para comentar que el más reciente reporte en relación con el Saldo de la Deuda Pública Directa e Indirecta del Gobierno del Estado, al 30 de junio de 2009, precisa que el saldo directo del gobierno estatal asciende a 66,960,083.73 pesos, en tanto que el indirecto suma 890,931.077.46 pesos, de los cuales corresponden a los Ayuntamientos 388,606,230.25 pesos; $147,372,321.54 a los organismos operadores de agua y $ 354,952,525.67 pesos a los organismos descentralizados.
En otro orden de asuntos, investigadores de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desarrollan el proyecto “Migración y Trabajo Social” con el propósito de aportar soluciones a las diferentes problemáticas que presenta este fenómeno social en nuestro estado.
Al respecto, la Dra. Guillermina Jiménez Godínez, integrante del Cuerpo Académico de Desarrollo Social de la UATSCDH, mencionó que este proyecto se trabaja en coordinación con investigadores de la Universidad de Pablo de Olavide en Sevilla, España y se orienta básicamente al reglón del Trabajo Social.
Dijo que en Tamaulipas, la investigación se realiza en las zonas donde se concentra el paso de los migrantes a Estados Unidos y que para fines del estudio, las muestras poblacionales se tomaron de Reynosa, Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
“Ya se hizo un análisis teórico conceptual y actualmente se diseña el instrumento que se va a aplicar; concretamente queremos analizar la intervención del trabajo social ante el fenómeno de la migración, porque sabemos que el migrante se enfrenta ante diversas problemáticas a su paso por estas ciudades y es importante saber cómo resuelven las necesidades que este contexto presenta a su familia y a ellos mismos”, aseveró.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)