Afecta tabaquismo hasta 70 por ciento fertilidad del hombre

0

Efrén Méndez Travilla, especialista en fertilidad, dijo que en el caso de la mujer el tabaquismo puede ocasionar embarazos ectópicos e incluso infertilidad, pues el óvulo no puede ser captado.

Ciudad de México.- El tabaquismo afecta hasta en 70 por ciento la fertilidad en los hombres, consideraron especialistas en el tema, al tiempo de alertar que inhalar el humo del cigarro provoca el desarrollo intrauterino del bebé.

Efrén Méndez Travilla, especialista en fertilidad, explicó que “previo al embarazo el tabaquismo afecta más al hombre porque la movilidad de los espermatozoides se ve disminuida hasta en 70 por ciento, lo cual puede reducir su capacidad reproductiva”.

En entrevista, el también ginecólogo y especialista en Atención de la Pareja Estéril, Embarazo de Alto Riesgo y Anticoncepción, dijo que en el caso de la mujer el tabaquismo puede ocasionar embarazos ectópicos e incluso infertilidad, pues el óvulo no puede ser captado.

Destacó que está demostrado que el tabaquismo previo al embarazo tiene graves implicaciones en la salud, no sólo de la madre sino del producto.

Ello porque la adicción durante el embarazo puede causar retardo en el crecimiento intrauterino del producto, lo que se traduce en niños de bajo peso al nacer o incluso en bebés que pueden presentar el Síndrome de Abstinencia.

Explicó que ese padecimiento se explica como la inquietud que produce dejar una adicción, debido a que la madre le pasaba por sangre los productos químicos del tabaco.

Méndez Trevilla alertó que “el bebé lleva desventaja porque incluso puede ser susceptible a infecciones respiratorias”, pero no sólo eso sino que se vuelve un fumador pasivo al estar en ese ambiente y tiene el mismo riesgo que un fumador pasivo adulto.

A su vez la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, apuntó que es recomendable comenzar un tratamiento para dejar de fumar al menos seis meses antes de embarazarse, pero aclaró que debe ser bajo prescripción y supervisión de un médico.

(Visited 1 times, 1 visits today)