Mundial de fútbol: “muchos buscan sexo”

0

El gobierno de Sudáfrica advirtió que los niveles de infección de VIH/SIDA podrían incrementarse durante el mundial de fútbol en 2010.

El ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, señaló que el torneo servirá para atraer un importante flujo de turistas, pero que muchos visitantes buscarían sexo.

“Sabemos que habrá muchos visitantes que vendrán aquí por sexo, no se puede ocultar eso. Eso pasa, ¿y cuáles serán los efectos en este país?”, planteó Motsoaledi, según cita la agencia Reuters.

El funcionario apuntó que es un asunto que preocupa, pero también un hecho que nadie puede esconder.

Con más de 5 millones de personas infectadas, Sudáfrica ocupa el primer lugar en el mundo en número de personas que viven con VIH.

Prevención

Se estima que en Sudáfrica unas 500.000 personas son infectadas cada año y alrededor de 1.000 mueren cada día por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Luego de asistir a la reunión plenaria del Consejo Nacional de SIDA de Sudáfrica (Sanac), Motsoaledi señaló que el gobierno espera reducir a la mitad las infecciones en 2011.

El vicepresidente sudáfricano, Kgalema Motlanthe, quien presidió la reunión del Sadac, anunció que el organismo examinará en septiembre cómo usar la Copa Mundial 2010 para dar un enfoque al tema VIH/SIDA, informó la agencia sudafricana Sapa.

También buscará asegurar que “el evento en sí mismo no resulte en un incremento en la transmisión”, señaló Motlanthe.

Un estudio del Human Sciences Research Council (HSRC), en Sudáfrica, señala que los programas de prevención contra el VIH en este país parecen estar funcionando.

El informe, publicado en junio, destacaba un incremento en la utilización de preservativos.

El corresponsal de la BBC en África Rob Walker dijo que “el 90% de los jóvenes encuestados señalaron que habían tenido contacto con al menos uno de los programas de prevención contra el SIDA que existen en el país”.

(Visited 1 times, 1 visits today)