PALACIO/Mario A. díaz Vargas *¿Tirón de orejas?

0

EN CIRCUNSTANCIAS todavía no muy claras, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, GUADALUPE FLORES DE SUAREZ, exhortó a los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular en el proceso electoral del año próximo a que guarden la calma y se ajusten al calendario partidista.

La segunda autoridad en el priísmo tamaulipeco convocó ex profeso a rueda de prensa en franco desaire al presidente del comité municipal, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, quien, obviamente, brilló por su ausencia.

Tal parece que, además del mensaje a los acelerados, la intención era dejar, de una vez por todas, bien definida la postura del máximo dirigente tricolor con su representación en este puerto fronterizo.

La maestra LUPITA precisó que de acuerdo a la nueva normatividad que regula las fechas eleccionarias, el PRI adelantará su proceso de selección interna para definir a sus candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Como es natural, la presencia de la dirigente priísta y su misión de “apagafuegos”, es asociada con la evidente división que existe al interior del Revolucionario Institucional, misma que quedó de manifiesto durante el período de selección al interior, campaña proselitista y elección constitucional en los comicios federales del pasado mes.

Desde su designación, a pesar del visto bueno de quien manda en Tamaulipas, RICARDO GAMUNDI ROSAS, líder estatal del PRI, nunca vio con buenos ojos la candidatura del ex alcalde BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Sabedor de ello, HINOJOSA OCHOA no se confió en la estructura estatal ni en la local ni la que se maneja desde la presidencia municipal, por lo que tuvo que echar mano de su equipo de trabajo en el pasado trienio.

La pugna por el poder trajo como consecuencia un triunfo no contundente de BALTAZAR sobre LETICIA SALAZAR, quien, aunque perdió la elección constitucional, no fue de manera arrolladora tal y como lo esperaba el estado mayor del candidato tricolor.

Con la desconfianza a flor de piel, fue más que evidente la opacidad del dirigente local del PRI, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, a quien prácticamente el equipo de campaña de BALTAZAR HINOJOSA lo utilizaba simple y sencillamente para la foto y guardar las formas hacia el exterior.

En base a todo lo anterior, sobran quienes opinan que la visita de la Secretaria General del partido con mayor fuerza electoral en la entidad, acatando instrucciones superiores, se dio un espacio para calmar los ánimos de los acelerados y, sobretodo, de quienes se empeñan en causar divisionismo en las entrañas tricolores.

No obstante, la ausencia del licenciado MARTINEZ ESCAMILLA no pasó desapercibida a los ojos de propios y extraños, toda vez que se trataba de una visita oficial de la líder partidista, con un mensaje muy claro para quienes aspiran a la candidatura priísta a un cargo de elección popular.

Por supuesto hay quienes especulan con la posibilidad de que el “estáte quieto” de la dirigencia estatal tenga como destino final el proyecto político personal del diputado federal electo por el IV Distrito.

Desde luego también para quienes, desde ahora, se apuntan para suceder al Jefe de la Comuna, ERICK SILVA SANTOS, sin tomar en cuenta que la última palabra al respecto la toma, sin lugar a dudas, el jefe de jefes políticos en Tamaulipas.

MARIO TAPIA FERNANDEZ, secretario de administración, y JUAN CARLOS CISNEROS, primer síndico, son los gallos del presidente municipal, quienes, a partir de ya, se encuentran en pleno proceso de posicionamiento.

Dentro del mismo terreno especulativo es muy posible que el mensaje de la máxima dirigencia estatal tricolor en voz de la Secretaria General también lleve como destinatarios a ambos funcionarios municipales.

Sea como fuere, de lo que no queda ninguna duda es que a pesar de los óptimos resultados obtenidos en las dos últimas elecciones por la primera fuerza electoral en el territorio tamaulipeco con RICARDO GAMUNDI ROSAS como dirigente, el proceso eleccionario del año próximo probablemente le dará muchos dolores de cabeza.

Obviamente, dejando en segundo término la impugnación panista del resultado eleccionario federal en el II Distrito que mantiene con el Jesús en la boca, al candidato del PRI, EVERARDO VILLARREAL.

Como es del dominio público, será el Tribunal Federal Electoral quien determine si invalida o no la elección constitucional por presuntas irregularidades, tal y como lo asegura la dirigencia estatal del PAN y su abanderado.

No necesariamente por la competencia de los partidos opositores, sino por el desbarajuste que vive en su interior el Partido Revolucionario Institucional como consecuencia de las diferentes corrientes que ansían el poder político.

El poco juego que se le dio al presidente del comité municipal del PRI durante la campaña proselitista de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y la ausencia en la rueda de prensa convocada por la profesora FLORES DE SUAREZ, son un par de ejemplos de pugna interna tricolor.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)