Produce Tamaulipas Equinos de calidad

0

– A través del programa de mejoramiento genético

– 287 cruzas en el primer semestre entre sementales de registro con yeguas criollas.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El programa “Mejoramiento Genético Equino” implementado por el Gobierno de Eugenio Hernández Flores ha logrado alcanzar gran efectividad en los hatos ganaderos del Estado que bajo las mejores características garantizan más de 450 crías anuales de excelente calidad y al productor una mayor eficiencia productiva en un futuro.

Al cierre del primer semestre la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado reporta 287 montas en la cruza de sementales de registro con yeguas criollas, que benefician directamente a 250 productores en la reproducción de crías.

El objetivo de este programa aseguró Víctor de León Orti Secretario de Desarrollo Rural en el Estado es de obtener una mejor ganadería equina que propicie progreso económico para el productor.

Con un presupuesto de 563 mil 305 pesos asignado para ejecutarse el presente año el programa “Mejoramiento Genético Equipo” tiene previsto superar las 463 montas registradas durante el 2008.

Este programa que se otorga gratuitamente al propietario de las hembras cuya edad mínima podrá ser de 30 meses, exige el certificado de libre brucelosis, yeguas de manejo que se encuentren en período de celo y que el propietario se haga responsable del transporte y alimentación del semental durante el período de maquila.

La promoción de este programa y el cuidado de los nueve sementales de raza pura y alta calidad genética se realiza en coordinación con las presidencias municipales y las asociaciones ganaderas locales.

De las 287 montas registradas al cierre del mes de julio los municipios más beneficiados con este programa son: Padilla, Victoria, Cruillas, Aldama, San Fernando, Soto la Marina y Méndez. Igual forma se cubren los municipios de Guemez, Bustamante, Ocampo y Burgos.

(Visited 1 times, 1 visits today)