Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La transparencia

0

“La transparencia es la mirada traslúcida del ocaso, es ver la limpieza del alma”

Jorge R. Merchant R.

Filosofo.

La palabra “transparencia” siempre me ha dado la idea de limpieza, de nitidez, de hacer las cosas sin engaños o “chapuzas” de hablar y conducirse sin engaños y dar confianza a los demás de los actos o acciones sin perjuicio de nadie, por el contrario y apartado e toda línea política de justicia y equidad.

En este contexto estoy seguro que nació el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que los mexicanos pudiéramos preguntar a los funcionarios de los tres niveles de gobierno en el país, lo que quisiéramos saber.

En Tamaulipas desde el año pasado tres ilustres coterráneos son los responsables de esta tarea y ya han acordado con varios funcionarios estatales la colaboración incondicional para responder las preguntas que cualquier ciudadano formule.

Quizá con esta intención surgió la idea de hacer transparente el proceso de selección del Concurso Nacional del Otorgamiento de Plazas Docentes que promovió la SEP y el SNTE y partiendo de esa base, propició que en julio pasado se conformara el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), es decir nacional y con la representación de los estados.

La idea central fue que no recayera la responsabilidad en una sola persona, por lo que las autoridades de SEP con Alfonso Lujambio y del SNTE con Elba Esther Gordillo Morales, acordaron que dos personas fueran quienes ocuparan el cargo de la Presidencia Colegiada de este Órgano, por lo que se aprobó la propuesta de la Mtra. María Guadalupe Moreno Bayardo y del doctor Octavio César Juárez Némer.

La Mtra. Moreno Bayardo fungió como titular de Formación y Actualización Docente en Jalisco, además de ser investigadora de la Universidad de Guadalajara, articulista de varias revistas académicas y autora de varios textos, además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN)

Por su parte el Dr. Juárez Némer es un profesor de la Universidad Veracruzana, especialista en Pedagogía, conferencista, articulista y con vasta experiencia en evaluación y formación de docentes.

La idea de conformar este organismo evaluador nacional se concibió como respuesta a trasparentar la selección de maestros, tanto de nuevo ingreso como de aquellos que buscan adicionar una plaza o unas horas, y se confiara en un mecanismo limpio, seguro y justo, sin menospreciar a ningún profesor.

Tamaulipas ha asistido a las diversas reuniones convocadas por la SEP y el SNTE e incluso ha participado con dos representantes, especialistas en la formación de maestros que conocen no solo los programas de educación básica, sino la metodología de la enseñanza y los enfoques de los recursos didácticos aplicados a la educación.

La SET de José Manuel Assad y el líder de la Sección 30 del SNTE en ésa dinámica, acordaron conformar un grupo personas y personalidades de la sociedad civil que certifique la aplicación en la entidad del examen nacional, por lo que ayer miércoles se integró el Comité Estatal de Seguimiento y Transparencia para el otorgamiento de Plazas en el Concurso de Selección.

La idea del Comité es la de certificar el proceso dese el ingreso al sistema de selección, hasta la entrega de guía de estudios y la aplicación del examen, queda fuera de la responsabilidad de la SET y la Sección 30, la publicación de resultados, pues ello corresponderá al Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) con sede en la Ciudad de México.

La verificación del proceso de transparencia en esto de la selección de maestros en Tamaulipas estará certificado por empresarios, padres de familia, funcionarios de la SET y del SNTE que revisarán desde el pre-registro de candidatos, el registro en sí, la presentación del examen y su envío al mecanismo nacional evaluador.

El Srio. De Educación, José Manuel Assad Montelongo y el Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño, de la Sección 30 del SNTE, coincidieron en declarar que el examen más que de oposición es de selección porque se trata de que los mejores maestros son quienes conozcan el Plan de estudios de la educación básica y los programas específicos, quienes tengan conocimientos de la educación por competencias, ellos serán quienes obtengan las plazas.

“No se trata de aprobar o reprobar a nadie -dijo el Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño- de eso se encargó la escuela normal y ahora presentan quienes concluyeron sus estudios porque están capacitados para ejercer la docencia. Con el examen de selección se escogerá a los mejores…”

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

(Visited 1 times, 1 visits today)