Proceso.com: Alquilado, el helicóptero en que se accidentó Granier Melo

0

ARMANDO GUZMáN
VILLAHERMOSA, Tab., 5 de agosto (apro).- El helicóptero Bell 407, matrícula XAVT, que transportaba al gobernador Andrés Granier Melo y a tres miembros de su gabinete y que tuvo que aterrizar de emergencia el día de ayer es una nave rentada desde 2008 a la empresa Servicios Aéreos Millenium, a razón de mil 200 dólares la hora, con un mínimo de 30 horas mensuales.

Granier también tiene a su disposición un Lear Jet 45 por el que el gobierno estatal paga mil 500 dólares la hora y dicha nave pertenece a la misma empresa.

La razón de ese gasto tiene una explicación: En abril de 2008, luego de que su gobierno puso a la venta un helicóptero y dos aviones por viejos y porque resultaba caro su mantenimiento, declaró: “No me quiero matar en uno de ésos”.

“El gobierno del estado, dijo, tiene unas aeronaves que tienen 30 años de antigüedad, y yo no me quiero matar en uno de ésos, lo digo con mucha seriedad; hay que venderlos”.

El subsecretario de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas, Carlos Alberto Vega Celorio, informó entonces que la subasta incluía un helicóptero Bell 412 modelo 1981; un avión Turbo Commander TC690B, modelo 1978, y una avioneta Cessna TU206-G, modelo 1978.

Precisó que el mantenimiento preventivo y correctivo de estas aeronaves implicaban al gobierno del estado un gasto de 12 millones de pesos anuales.

Un semana después, el gobierno estatal anunció la venta de dos de las tres aeronaves ofertadas en 3 millones 32 mil dólares; el helicóptero Bell 412 en 2 millones 880 mil dólares, y la avioneta Cessna TU206-G en 152 mil dólares.

Sin embargo, el avión Turbo Commander TC690B nunca se vendió porque no salió comprador.

Vega Celorio recordó que al inicio de la gestión de Granier Melo (en enero de 2007), se recibieron cuatro unidades aéreas de propiedad oficial, las tres que se pusieron en subasta, más un avión Lear Jet 28 XC-VSA, y un avión rentado, un Falcon modelo 20.

Explicó que al vencimiento del contrato del Falcon 20, a principios de 2008, se rentó a la compañía Servicios Aéreos Millenium un avión Lear Jet 45, a razón de mil 500 dólares la hora; y un helicóptero Bell 407, color blanco, matrícula XAVT, en mil 200 dólares la hora-uso, con un mínimo de 30 horas mensuales.

En ese helicóptero Bell 407 viajaba ayer el gobernador Granier Melo cuando regresaban a Villahermosa de una gira del municipio de Tacotalpa, y la aeronave, por fallas, tuvo que aterrizar de emergencia en la Unidad Deportiva del poblado Astapa, del municipio de Jalapa.

Con el mandatario iban dos tripulantes y el secretario de Obras Públicas, Héctor López Peralta; de Salud, Luis Felipe Graham, y el director de Comunicación Social, Alfonso del Río Pintado.

Mediante un escueto despacho de prensa, y sin explicar las causas, el gobierno del estado sólo informó que a cinco minutos de haber despegado se encendió una luz del panel de control que indicaba algún desperfecto, por lo que la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia.

Después del susto, Granier Melo recibió en la Quinta Grijalva –la casa de gobierno– a ejidatarios del Plan Balancán-Tenosique y a profesores de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH).

Según la página de transparencia de la Secretaría de Administración y Finanzas, el gobierno del estado gastó más de 2 millones de pesos en ese año en capacitación de personal y mantenimiento de sus aeronaves –un avión Turbo Commander TC690B, un Lear Jet 28, una avioneta Cessna 206 y el helicóptero Bell 412 que fueron subastados en abril de ese año.

El mantenimiento de las aeronaves rentadas, el helicóptero Bell 407 en el que viajaba el mandatario tabasqueño y sufrió el percance, así como del avión Lear Jet 45 y el helicóptero Bell 206 B III para labores de seguridad pública, corre a cargo de la compañía arrendadora Servicios Aéreos Millenium.

(Visited 1 times, 1 visits today)