Morosidad aumenta déficit de Comapa a 74 mdp

0

– Entre ellos hay 12 mil lotes y casas abandonadas.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De los 35 mil clientes morosos que no han pagado el servicio de agua potable a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), al menos 12 mil se catalogan como lotes baldíos o casas abandonadas que tienen adeudos de hasta 220 meses sin pagar.

Aunque se trata de cuentas pendientes, los propietarios nunca se han presentado a esos domicilios, ni a saldar sus cuentas con la Comapa, lo que incrementa el déficit presupuestal de al menos 74 millones de pesos que carga dicho organismo, según mencionó el gerente Carlos Montiel Saeb.

“Al detectar estas tomas o contratos, ya no se les están cargando las cuentas mínima, que es de 51 pesos, porque se incrementa y sigue viva la cuenta, por lo que cuando el dueño reactive su toma, se le cobrará el pendiente”, señaló.

Pero dijo que por el momento, la mayor atención del organismo es ante lo morosos que tienen más de 7 meses sin pagar sus recibos, ya que se trata de personas que viven en el domicilio y a quienes se les sigue acumulando la cuenta.

De este modo, por morosidad, la empresa corta el servicio a unos 200 usuarios diarios, de los que algunos pagan en el momento en que llega el aviso de corte, por lo que unos 50 llevan a cabo convenios para el pago en abonos.

“Pero a las personas que no están en su domicilio y que son morosos, es a los que se les está cortando el servicio”, agregó.

Reiteró en la necesidad de que la sociedad tenga conciencia de que los 72 mil usuarios que sí pagan el servicio a tiempo, lo que pagan aumente con el pago de los morosos, cuyo número aumento entre los que deben de uno a 3 meses, y que se trata de al menos dos mil usuarios que no pagaron a tiempo.

Pero la Comapa trabaja de manera coordinada con el programa PASO; dedicado a la pavimentación de calles en algunas colonias del poniente de la ciudad, y consiste en supervisar las tomas de agua potable y la descargas de drenaje sanitario, para que se hagan antes de la pavimentación.

“La finalidad es para que al momento de que se pavimente alguna calle, todo lo que este abajo, ya sea agua potable o drenaje sanitario, esté en perfectas condiciones, o si no existe, que se coloquen de una vez”, refirió.

(Visited 1 times, 1 visits today)