Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Elementos de la Policía Rural del Estado detuvieron a un campesino por el delito de tráfico de animales en peligro de extinción, al llevar consigo cuarenta crías de cocodrilos moreletti de aproximadamente veinte días de nacidos. El jornalero habita en la comunidad rural conocida como Mata del Abra y responde al nombre de Gonzalo Saldaña Pérez, de 40 años, quien dijo vendería las crías al dueño de un zoológico.
Según el reporte del grupo Altamira de la Policía Rural del Estado, fue aproximadamente a las 11:30 horas de ayer cuando el comandante de la corporación, Héctor Manuel Valle Velásquez y oficiales a su cargo realizaban un recorrido de vigilancia en una brecha que comunica al ejido Mata del Abra, en donde detectaron a un individuo que se escondía entre unos matorrales al observar su presencia, por lo que de inmediato lo siguieron y detectaron que tenía consigo una hielera de unicel en cuyo interior se encontraban 40 crías de cocodrilo.
Saldaña Pérez les comentó a las autoridades rurales que su sobrino político, al que identificó como Edgar Escobar, le había ayudado a sacar los reptiles de nidos en vasos lacustres cercanos.
Al ser cuestionado sobre para que emplearía las crías de cocodrilos, el jornalero dijo que se las vendería a Arturo Maldonado, propietario de un zoológico en esa comunidad rural, con quien anteriormente había comercializado tres cocodrilos para su exhibición con diferentes longitudes desde 40 centímetros hasta tres metros y medio.
El detenido quedó a disposición de la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador.