LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *El PEMEX de Calderón

0

.-Inaugura FCH plantas de PEMEX
.-Proyecto de ingeniería mexicana
.-Alude Calderón a ex guía del PRD
.-Pérdidas millonarias por “ordeña”

Tal como estaba previsto, el Presidente de la República FELIPE CALDERON HINOJOSA cumplió ayer agenda de actividades en suelo tamaulipeco, concretamente, en los municipios de Altamira y Reynosa, acompañado del gobernador EUGENIO HERNANDEZ.

Como objetivo central de su visita a Reynosa donde fue recibido por el alcalde OSCAR LUEBBERT, el Mandatario Federal puso en operación las Plantas Criogénicas 5 y 6 del Activo Integral Burgos de Petróleos Mexicanos, ubicadas a la altura del kilómetro 19 de la carretera a Monterrey.

De acuerdo a las especificaciones técnicas que en esta gira aportó el Director General de PEMEX, JESUS REYES HEROLES GONZALEZ GARZA, se invirtieron 3 mil 400 millones en estas Plantas, las cuales forman parte de un paquete de 10 que ya operan en todo el país.

En su turno al micrófono, el Presidente de México precisó que con la puesta en operación de las Plantas 5 y 6, concluye la tercera etapa del Desarrollo del Centro Procesador de Burgos, con lo cual PEMEX Gas y Petroquímica básica va a añadir 400 millones de metros cúbicos diarios a su capacidad de procesamiento.

“Esto ha sido posible gracias al talento y la calidad de especialistas mexicanos, tres cuartas partes del proyecto fueron realizados por nuestros ingenieros y cuarenta por ciento de los insumos son de origen nacional”, puntualizó.

Un punto en el que fue muy enfático el Presidente FELIPE CALDERON, fue la ordeña de ductos de PEMEX.

Aseguró el Ejecutivo Federal, que su gobierno irá al corazón, a la médula espinal, de la estructura criminal que se roba los combustibles de Petróleos Mexicanos, “ha llegado la hora de dejar de ordeñar a PEMEX”, sentenció.

“Estamos queriendo fortalecer a PEMEX y para hacerlo en serio, no podíamos evitar un tema que todos sabíamos, pero como que era una piedra a la que todos le sacábamos la vuelta, y por eso impulsamos una estrategia integral que incluye luchar contra el robo de combustibles de Petróleos Mexicanos, y contra su venta ilícita”, abundó.

Aseguró el Mandatario mexicano que las pérdidas de Petróleos Mexicanos al tenor de este ilícito, ascienden a nueve mil millones de pesos. A raíz de lo cual, dijo, su gobierno ha implementado operativos de detección de redes clandestinas en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

En torno a este mismo tema añadió textual el Mandatario Federal: “en dos años hemos detectado más de cuatrocientos puntos de tomas clandestinas de combustible en México, y los hemos corregido”.

CALDERON HINOJOSA hizo alusión a los operativos que a principios de este año llevó a cabo el gobierno federal en la frontera norte de Tamaulipas.

“Antes del operativo que hicimos en abril y mayo en Reynosa, llegaban cuatro mil barriles de condensado a la criogénica, algo así; cuando hicimos el operativo, empezaron a llegar once mil barriles, casi el triple”, ilustró.

Casi al final de su discurso, el Presidente de la República hizo alusión a la aprehensión del que fuera dirigente en Tamaulipas del Partido de la Revolución Democrática.

“Con este operativo que hicimos aquí en la Cuenca de Burgos, quizá Ustedes recordarán, se logró la captura de una importante banda dedicada al lavado de dinero que operaba con el robo y la comercialización de este tipo de combustible, la dirigía el señor Miguel Ángel Almaraz”.

El gobernador EUGENIO HERNANDEZ también habló sobre temas de Seguridad, durante el acto efectuado en las instalaciones del Complejo Burgos.

Entre otras cosas, manifestó en Mandatario Estatal: “los tamaulipecos valoramos muchísimo su determinación y la pertinencia con la que Usted encabeza la lucha contra quienes a través de la violencia pretenden vulnerar la paz, la estabilidad y la unidad de los mexicanos”.

Como parte de la comitiva que acompañó al Presidente CALDERON HINOJOSA en su gira de ayer por el norte de Tamaulipas, se dejaron ver la Secretaria de Energía GEORGINA KESSEL y el Secretario General del Sindicato de PEMEX, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Hicieron acto de presencia también los representantes locales de los Poderes Legislativo y Judicial, respectivamente, FELIPE GARZA NARVAEZ y ALEJANDRO ETTIENNE LLANO. Así como la Senadora priista de origen reynosense AMIRA GOMEZ TUEME.

Puede que al diputado local plurinominal panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA le hayan chillado las orejas con uno o varios de los temas planteados por el Presidente FELIPE CALDERON en su discurso, pero él aguantó en el lugar, y hasta dio entrevistas al término del evento.

A pregunta expresa de los periodistas, respondió CABEZA DE VACA que los anuncios panorámicos de los cuernos que han aparecido en diversos rumbos de esta frontera, los mandaron poner un grupo de amigos suyos.

Al cierre de este texto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado abrir una investigación relativa al incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora en que perecieron 49 niños.

Pendiente aún de resolver por parte de la SCJN, se encontraba la fecha de los comicios locales de 2010 a celebrarse en Tamaulipas, efecto que podría postergarse para la siguiente Sesión programada para el lunes 10.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)