Hombres: pagan con cárcel su olvido paternal

0

– Victoria ocupa el primer lugar de padres irresponsables
Dos mil 767 padres han sido denunciados

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Más de 2 mil 767 padres en Tamaulipas han pagado con cárcel su olvido paternal, ellos aunque no alcanzan el monte de delincuentes, para la Procuraduría de Justicia del estado están entre los 10 principales infractores de la ley, incluso por encima de aquellos que ladrones que han cometido sus delitos en lugar cerrado -1059 casos-, o los que han defraudado -1 153 casos-, en los últimos 18 meses.
Los hombres de la capital de Tamaulipas acaparan la estadística de irresponsabilidad con 893 expedientes levantados en su contra por el delito que se estipula como abandono de obligaciones alimenticias, tan solo en lo que va del año, ocupan el segundo lugar Matamoros con 380 casos y Reynosa en tercer lugar con 205.
“Yo soy parte de este panorama, mi marido prefirió pisar la cárcel que cumplir a la buena con mis dos hijas pequeñas, -3 y 5 años de edad, se paso más de un mes en la cárcel, pero a ni con eso consiguió librarse de su responsabilidad, aunque como quiera nos amoló ya que prefirió renunciar a su trabajo en una tienda de autoservicio que darnos los mil pesos que le estaban quitando por mes para mis hijas, se contrato de albañil y lo único que nos da son 200 pesos a la quincena para cada una”.
Al compartir lo anterior, Zenaida Turrubiates Martínez, a sus 20 años de edad denuncia que caro le ha salido conseguir el apoyo económico para sus pequeñas:
“El me ha agarrado un odio que en donde me ve, me insulta, incluso el domingo que me lo encontré en el tianguis de la Colonia Libertad quiso golpearme y lo peor que iba con la niñas, tengo mucho miedo y por eso estoy pidiendo apoyo a las autoridades, pues el es capaz de todo, me grito que el dinero me servía para gastármelo con otros hombres, eso es lo que le duele, sin pensar que dos niñas no se mantienen con 400 pesos a la quincena”.
Agrega:
-Yo lo único que pido es que las autoridades lo llamen a cuentas y deje de hostigarnos, no es posible que nos este saliendo muy caro, el apoyo que nos está dando, que no es lo justo, ya que como albañil gana más, pero como no hay forma de demostrarlo, miente sobre lo que gana y nos da lo que quiere.
Mujeres que cargan con la irresponsabilidad
De acuerdo a estimaciones manejadas por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la familia, a cargo de la Licenciada Leticia Rodríguez, se considera que tan sólo el 30 por ciento de las mujeres se decide actuar judicialmente contra la paternidad irresponsable, según los casos que mensualmente se presentan ante las instancias oficiales.
Hay factores que inciden en esta problemática como la ignorancia, inmadurez, adicciones, infidelidad, falta de valores, así como los embarazos no deseados son algunos que orillan a los padres de familia a desentenderse de los hijos, dejándolos en el abandono al igual que a la madre, quien suple el rol del hombre en el núcleo familiar.
-Mentir sobre los ingresos es una práctica recurrente en aquellos hombres que al concluir su relación marital se olvidan que alguna vez tuvieron familia e hijos que mantener, hay quienes regresan a su vida de solteros y otros que forman una nueva familia, borrando todo nexo con la anterior, esto es muy común pero contrario a la ley, sobre todo ahora que quien no cumple paga con cárcel su olvido paternal.
Incluso hay una pensión provisional que se fija por ley, máxime que “el sustento de los menores no admite espera“, de entrada se debe tramitar y se fija el monto en menos de 15 días.
Posteriormente se contemplan factores como la posibilidad económica, número de menores de edad, alimentación, educación, habitación, salud y vestido y calzado, además de otros aspectos, porque aunque se supone que los padres desean lo mejor para sus hijos, esto no aplica en lo general y hay cientos de casos que dan cuenta de ello, por eso hacemos al llamado de quienes se sientan en circunstancias injustas, como es el caso de los padres irresponsables, ya que si no dan afecto…cuando menos que cumplan con los satisfactores materiales para con sus hijos, y para conseguirlo hay leyes, hay instancias y el compromiso de que ningún hijo se sienta desprotegido ante la justicia.
Por su parte para la licenciada Romeli Alvarado, Fiscal especializada en Violencia intrafamiliar en esta capital, puntualiza que el olvido de obligaciones para con los hijos es una de más denuncias más frecuentes que reciben:
-No hay día sin que vengan mujeres reclamando justicia y apoyo de sus compañeros en la manutención de sus hijos, esto se debe a que ellas han empezado a tomar conciencia de que esto es una obligación de ellos y un derecho para los menores, porque antes por orgullo o por no querer saber nada de la pareja, no se acudía a demandar la pensión alimenticia, pero ahora esto ha empezado a cambiar, por eso el incremento de denuncias en este sentido.
Agregó que cuanta denuncia reciben, de inmediato se canaliza para que se fije una pensión temporal y de esta forma proteger la sobrevivencia de los menores, que son los afectados cuando una relación matrimonial concluye.

(Visited 1 times, 1 visits today)