AUNQUE en algunos más que en otros, lo cierto es que todavía retumban las palabras del gobernador del estado EUGENIO HERNANDEZ FLORES, del pasado lunes, en los oídos de quienes se sienten con atributos y derechos de competir por un cargo de elección popular.
El exhorto a la desaceleración política para dar paso al trabajo sin distracciones del Mandatario Estatal, constituye un directo “estáte quieto” para quienes ya piensan y actúan en base a sus proyectos futuristas en las instancias locales.
HERNANDEZ FLORES, como es del dominio público, aprovechó su intervención en los tradicionales honores a la bandera, el inicio de semana, para enfriar los ánimos de los acelerados que olvidan su responsabilidad en la función pública para llevar agua a su molino.
Lo anterior en base a la descarada actividad política que muestran funcionarios estatales y municipales, en franco desacato a su responsabilidad como servidores públicos y sin el menor respeto para los tiempos electorales partidistas.
Luego de subrayar que por ahora no es tiempo de distracciones sino de mucho trabajo, el Jefe del Ejecutivo Estatal invitó a todos los presentes en el semanal acto cívico y a quienes tienen aspiraciones política a futuro, “a redoblar esfuerzos, laborar con entusiasmo y a continuar con los éxitos que permitan cerrar bien el año y seguir construyendo un Tamaulipas cada vez más justo y más competitivo”.
El Gobernador del Estado hizo hincapié en el hecho de que la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país requiere del máximo esfuerzo de los servidores públicos, como la única manera de enfrentar con éxito la crisis.
Por supuesto que la lectura política del exhorto del mandatario estatal no es más que el recordatorio para los acelerados acerca de quien lleva la rienda en Tamaulipas y, por ende, quien marca los tiempos y caminos políticos electorales.
RODOLFO TORRE CANTU, ARTURO DIEZ GUTIERREZ, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, RAMON GARZA BARRIOS y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, seguramente fueron receptores del exhorto del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ.
De igual forma debieron sentirse aludidos otros personajes políticos quienes, de alguna manera, integran los diferentes grupos de poder en la entidad, tales como DON ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y MANUEL CAVAZOS LERMA.
El primero aprovechando su “punch político” para promover a su hijo, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, mientras que el segundo, apoyando a su compadre de pila BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ambos con la firme idea de relevar a HERNANDEZ FLORES.
Sobran quienes consideran a CARDENAS GONZALEZ como un “gurú” en la política tamaulipeca, encabezando priístas maduros con una estructura bastante sólida, generadora a su vez de importante porcentaje de voto duro.
Su capacidad política, el sólido soporte financiero y su emporio en materia de medios de comunicación, posicionan al antecesor de EUGENIO como pieza importante en el priísmo tamaulipeco y, en consecuencia, con liderazgo efectivo en militantes tricolores de nuevo cuño.
Sin embargo, si la decisión de quien por ahora manda en Tamaulipas no favorece a ninguno de los prospectos antes anotados la jugada de ajedrez provocaría, al menos, negociaciones productivas que permitan mejores condiciones en el reparto del pastel político.
Desde luego que los seguidores de DON ENRIQUE y de TOMAS mantienen más de una veladora encendida, aunque, obviamente, quienes menos se preocupan son los de la clase privilegiada actualmente en el poder.
Por todo lo anterior y mucho más, es que el gobernador EUGENIO HERNANDEZ decidió disminuir la temperatura en el caldero político tamaulipeco, en previsión de los clásicos “madruguetes” y evitar que los acelerados le “brinquen las trancas”.
Es de esperarse que los alcaldes de los municipios cuerudos hagan causa común con la decisión estatal y hagan el mismo exhorto a quienes buscan presidir los ayuntamientos y formar parte de la siguiente y aumentada legislatura local.
A nivel de cancha y en este puerto fronterizo, habrán de conducirse con pies de plomo lo mismo el primer síndico JUAN CARLOS CISNEROS, que el secretario de administración MARIO TAPIA FERNANDEZ y el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y operador político, GUADALUPE REYES.
El trío de políticos, dos jóvenes y uno un tanto más maduro, trabajan muy en lo privado en busca de la candidatura tricolor a la tercera diputación local que tendrá como cabecera este puerto fronterizo, derivada de la nueva geografía política en la entidad, resultado a su vez, de la adecuación distrital electoral.
Por otra parte, con el camuflaje que les proporciona sus respectivos cargos públicos, SALVADOR TREVIÑO GARZA y VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, a partir de éste mismo mes, iniciarán hostilidades políticas, obviamente, con el visto bueno del guía tamaulipeco.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.