Pedirá Concanaco a SHCP nuevas reglas de importación para vehículos extranjeros

0

– Dirigentes fronterizos entregarán un documento–

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Representantes de las 35 Cámaras de Comercio de la Frontera Norte se reunirán con su representante nacional y con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que se definan las nuevas reglas de importación para vehículos extranjeros.

Ello, debido a que la importación legal de vehículos de Estados Unidos, continúa desplomada en un 90%, mientras que la importación ilegal aumentó desde que entró en vigor el decreto, el primer día de enero de este año, a 40 mil vehículos.

Esta situación fue catalogada por Homero Villarreal Cerda, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de la Frontera Norte, como caótica, debido a que mantiene en quiebra esta importante fuente de empleo.

Ante esta situación, dijo Villarreal que los presidentes de la Canaco fronteriza, se reunieron para analizar la situación, y solicitar al gobierno federal nuevas reglas para la importación de vehículos extranjeros, con base en un precio más bajo.

“Estamos buscando que sea más económica la importación de los vehículos, y en eso estamos trabajando en estos momentos”, reiteró el comerciante.

Sobre las probabilidades de que baje el costo de la importación de vehículos, dijo que es muy posible, debido a que existe una cantidad muy considerable de amparos en contra de la disposición oficial, “y el Tribunal de Justicia nos dio la razón, con lo que el presidente Felipe Calderón perdió el sustento del decreto del año pasado”, expresó.

Agregó que la Concanaco presentará un nuevo proyecto con la petición al gobierno federal de una importación más barata, con elementos de prueba que demuestren la pérdida económica del gobierno por concepto de la recaudación fiscal en ese rubro, “porque los vehículos siguen pasando al interior del país de manera ilegal y sin pagar impuestos”, expresó.

La reunión con el presidente nacional de la Concanaco está prevista la próxima semana, y en ella los líderes fronterizos le entregarán el documento que están elaborando, para que su representante lo entregue a los secretarios de Hacienda y de Economía.

Aclaró que lo que buscan las Canacos fronterizas, es que el decreto existente en materia de importación de vehículos, se adapte más a los lineamientos del TLCAN.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo tabulador de impuestos relacionado con la importación de vehículos extranjeros, a los que les aplicó un arancel estimado en un 300% sobre el precio del vehículo.

(Visited 1 times, 1 visits today)