– Dan 48 horas, para reclamos
Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.-Datos proporcionados por la oficina antirrábica señalan que semanalmente, a través de operativos se recogen de 30 a 45 perros, luego dan un lapso de 48 horas y después de no haber más reclamos proceden a sacrificarlos. Cada Martes un equipo del sector salud recorre las calles y se lleva a la perrera municipal decenas de mascotas que se encuentran en la vía publica, la mayoría de estos son perros callejeros y tienen enfermedades como roña, parásitos o moquillo y que representan serios problemas de salud.
Adán Reyes Guerrero, coordinador del departamento de Zoonosis de en la Jurisdicción Sanitaria No. 4, aseveró: “Nosotros cuando salimos a recoger los peros cada martes y recogemos alrededor de entre 30 y 45 perros aproximadamente de las diversas colonias de la ciudad y encuentras perros que tienen garrapatas, roña, perros que traen enfermedades gastrointestinales, parasitosis, infinidad de enfermedades puesto que deambulan en la vía pública y pues en apariencia a lo mejor no hay dueño”.
El titular de dicho centro refirió que en Reynosa los animales de la calle representan un severo problema sanitario y que incluso en esta temporada se han incrementado los ataques de perro por la alteración que sufren estos animales, por ello llamó a la ciudadanía hacerse responsables de sus mascotas pues de lo contrario tendrían un destino cruel como la mayoría de los perros que son sacrificados.
“Es en el sentido les decimos que se hagan responsables de su mascota detectamos perros que andan en la vía pñublica y cuando los capturamos sale su dueño a defenderlo para decir que salio para efectos de pasearse o cualquier otra excusa, pero es la respuesta que nos dan todos cuando vamos a capturarlos”
“Algunos canes hacen de las suyas al carecer de un cuidado y causan problemas como defecación , tiradero de basura, de agresión a personas”, añadió.
Dijo que para él y su equipo, retirar de las calles a tantos animales callejero, es una tarea que requiere mucho tiempo, aun más con la necedad de los dueños, quienes no se hacen responsables de sus mascotas hasta que llega la perrera por ellos.
Por último dio un ultimátum a los dueños de mascotas que de forma irresponsable dejan sus mascotas sin asear o en mal estado médico y los abandonan en las calles. “Estos serán recogidos, nosotros les damos 48 horas para que en caso de que haya dueño reclame, pero si no llega lo sacrificamos y como dice el dicho –muerto el perro se acabo la rabia- así que ahí van todos”, puntualizó.