Nuevo Laredo sin dengue…al menos hasta ahora: SS

0

– De 56 muestras enviados a laboratorio, todas negativas–

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque en algunos estados del país existe alerta por la propagación del dengue, en esta ciudad no existe la enfermedad porque e combare de manera eficaz, aseguró Jaime Gutiérrez, jefe de la jurisdicción sanitaria.

Dijo el médico que en este año fueron en viadas 56 muestra de pacientes sospechosos que tenían algunos síntomas de la enfermedad, pero, “pero todas resultaron negativas”, expresó.

Sin embargo, mencionó que cuatro de esas muestras llegaron positivas pero por haber padecido la enfermedad hace tiempo.

“Con esos datos, puedo decir que hasta el momento tenemos en la ciudad una red negativa en cuestión de dengue, pero continuamos trabajando en cuatro acciones simultáneas. Una de ellas es educación para la salud, al mantener el patio de las casas limpio de objetos que acumulen agua”, expresó.

Otras acciones que mencionó, son la abatización, la descacharrización y la fumigación, con lo que dijo, de eliminan todas las fases de reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Agregó que además de dichas acciones, existe todo un equipo de colaboradores detrás de ello, con cerca de 100 personas que cada día salen a diversos lugares de la ciudad con la finalidad de concientizar a las personas y de medir el nivel larvario en lugares de conflicto.

“Puedo presumir entonces de que en la ciudad tenemos el dengue controlado, pero debido a nuestra calidad de frontera, por aquí ingresan personas de todas partes de la República, algunas con altos índices de dengue, pero mientras no tengamos el vector, la enfermedad no será transmitida, por lo que es importante recalcar en la necesidad de mantener nuestras casas libres de cacharros”, expresó.

Recordó que el mosquito transmisor, es un insecto peridomiciliario, es decir, que habita cerca los domicilios, por lo que insistió en que mantener una actitud de limpieza en lo hogares, será básico para impedir que la enfermedad llegue a la ciudad.

El radio de vuelo del insecto es de 100 a 200 metros alrededor de los domicilios, y su promedio de vida es de un mes, pero para ello requiere de lugares apropiados para subsistir, y si no existen, su promedio de vida se acorta, explicó el médico.

(Visited 1 times, 1 visits today)