EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Listo, el Foro Cluster Reynosa-McAllen 2009

0

Tamaulipas y particularmente Reynosa, exhibirán el rico potencial de sus modelos de desarrollo industrial y empresarial, durante el Foro Internacional Clusters Fronterizos Reynosa-McAllen 2009, patrocinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del gobierno del Estado, y la Secretaría de Economía del Gobierno federal, en Coordinación con el Ayuntamiento, a desarrollarse los días jueves 13 y viernes 14 de agosto, con la previsible asistencia de unos 1,500 promotores del crecimiento económico nacional.

El Foro, cuyo propósito consiste en provocar encuentros empresariales para la integración de cadenas productivas, se realiza como parte de las recomendaciones emitidas por los integrantes de la Mesa de Desarrollo Económico, celebrada el 15 de Julio de 2005 en Torreón, Coahuila, dentro del marco de la XXIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Aquí en Reynosa, el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez giró instrucciones al Secretario de Fomento Económico y del Empleo, Armando Zertuche, para crear las condiciones que faciliten el encuentro empresarial para que el Foro se traduzca en una herramienta binacional que detone un mayor crecimiento económico.

Estos eventos han tenido como finalidad intercambiar opiniones de éxito en relación a los agrupamientos industriales de los Estados Fronterizos y el alcance regional, vincular proveedores interestatales de productos y servicios, promover alianzas estratégicas y buscar el incremento del valor agregado en las MYPYMES vinculadas a agrupamientos industriales binacionales específicos, de común relevancia para todos los Estados Fronterizos.

El evento promoverá el encuentro de empresarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, Organismos Empresariales, Instituciones de Gobierno e Instituciones Educativas.
Reynosa montará un Show de Exhibición con Stands de empresas establecidas en la región fronteriza norte de México, promoverá Encuentros de Negocios dirigidos a Proveedores de la República Mexicana y específicamente de la Región Fronteriza y será escenario de una Cena de Gala donde se expondrán Historias de éxito entre las ciudades fronterizas tales como: Reynosa – McAllen; Juárez –El Paso, Sonora – Arizona y Tijuana–San Diego.

En otro orden de asuntos, el alcalde Oscar Luebbert y su esposa María Esther Camargo de Luebbert, encabezará hoy los honores a la bandera, cuya exposición corresponderá hoy al súper chambeador Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, ingeniero Guillermo Acebo, para posteriormente atender a la ciudadanía en la audiencia pública de la plaza principal y ‘coronar’ el día con la ya tradicional rueda de prensa de los lunes, a las 11:00 horas en la sala de cabildo.

Por asociación de ideas, deje decirle que con la certidumbre de que vienen buenos tiempos para Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores anunció que actualmente se están construyendo 23 nuevas empresas en la entidad, con una inversión superior a los 700 millones de dólares y una generación de más de cinco mil 500 empleos directos.

Precisó que estos inversionistas han decidido instalarse en Tamaulipas gracias a que aquí han encontrado un importante potencial logístico, así como un capital humano preparado técnicamente.

Añadió que su gobierno no ha escatimado esfuerzo para hacer de Tamaulipas un estado competitivo, impulsando programas como el de infraestructura 2008-2010, con el que se están construyendo obras estratégicas para nuestro desarrollo

“ Los tamaulipecos estamos ganando en competitividad y estamos incentivando las inversiones que dan un valor agregado a nuestros agrupamientos industriales.”, añadió.

A propósito de inversiones, diversas dependencias del gobierno federal ofrecieron al presidente Ramón Garza Barrios, apoyar lo más pronto posible a Nuevo Laredo con recursos financieros.

Luego de hablar con autoridades de las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Garza Barrios dijo que existe toda la disposición del gobierno federal por agilizar el dinero y las obras que están incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009.

“La respuesta de las autoridades federales es que buscarán los procesos indicados para hacer posible que se liberen pronto los recursos de los fideicomisos federales”, expresó Garza Barrios.

“Con esos recursos federales, será posible iniciar obras que no solamente benefician a Nuevo Laredo, sino a todo el país porque estamos hablando de infraestructura indispensable para conservar la competitividad de nuestro país en el tema de comercio exterior”, agregó.

Las obras de infraestructura que autorizó el gobierno federal para Nuevo Laredo son: ampliación y modernización de la Entrada Digna y segundo cuerpo del Mex II, dos proyectos de infraestructura que agilizarán la circulación de los camiones pesados que transportan mercancías hasta el Puente Internacional III.

Por otro lado y para lograr otros apoyos de recursos federales para Nuevo Laredo, Garza Barrios se reunió con diputados federales de Tamaulipas, a quienes planteó la grave situación que enfrentan los municipios por escasez de efectivo.

Todos los municipios enfrentan una crítica situación por la falta de flujo, de efectivo. Los señores alcaldes de otros municipios del país, nos han comentado las dificultades que tienen para proseguir con obras.

Desde octubre pasado, Garza Barrios afirmó que Nuevo Laredo se preparó para afrontar las dificultades financieras como el recorte de participaciones federales que a la fecha acumulan más de 200 millones de pesos.

Un paréntesis para mencionar que Tamaulipas reafirmó en Villa Hermosa, Tabasco, su posición como un destino turístico competitivo para el segmento de reuniones, por sus proyectos estratégicos como los Centros de Convenciones de Tampico y Ciudad Victoria, su privilegiada posición geográfica, estabilidad económica y su condición de gran receptor de inversiones nacionales y extranjeras.

Al asistir con la representación del secretario de Turismo en el Estado Javier Villarreal Terán al XVI Congreso Nacional de Turismo de Reuniones celebrado en esta localidad, el director General de Promoción Hugo Garza Gómez afirmó que para el gobierno de Eugenio Hernández Flores la industria turística es una de sus prioridades por su papel fundamental en el desarrollo económico y social de las familias tamaulipecas.

En otro apunte del proceso de redistritacion electoral que tiene en marcha el Instituto Electoral de Tamaulipas, deje decirle que las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Tampico, Madero y Altamira, podrían concentrar los primeros 16 nuevos Distritos Electorales, en tanto que los seis restantes estarían concentrándose en los municipios de menor población, aplicando el criterio geográfico, pero el proyecto definitivo deberá estar listo antes del 30 de septiembre.

Ya sabe usted que Tamaulipas tendrá en la LXI legislatura local, 22 diputados de mayoría relativa, y 14 de representación proporcional, de acuerdo al rediseño de la geografía distrital electoral de la entidad.

A propósito de futurismo, el diputado mantense Humberto Flores Dewey, posible sucesor de Héctor López González en la presidencia municipal de Mante, inició una serie de recorridos en esa zona cañera, a efecto de estar al pendiente de las demandas de las comunidades de Ocampo, Xicoténcalt y Gómez Farías, pues afirmó que la crisis económica que ha afectado a mexicanos en edad productiva, podría verse aliviada durante la temporada de zafra.

Flores Dewey, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, informó que la crisis que vive el país provocó que más de 3 millones de personas en edad productiva se encuentren desempleadas y es necesario reforzar las acciones de atención al campo, para apoyar a cientos de familias que así lo requieren.

Explicó el legislador que durante este receso legislativo ha recorrido la zona cañera, además de comunidades de Ocampo, Xicoténcatl y Gómez Farías para platicar y atender las demandas de sus pobladores y entre las más recurrentes se encuentra la falta de empleo.

A propósito, el Congreso local ventilará durante el segundo periodo ordinario de sesiones, entre otros temas, la base presupuestal de las remuneraciones de los servidores públicos para los municipios, correspondiente al ejercicio fiscal de 2010; la Ley de Ingresos del Estado y de los 43 ayuntamientos de ese mismo año; el presupuesto de egresos del gobierno estatal; análisis de cuentas públicas municipales y de organismos públicos descentralizados, incluyendo las cuentas públicas de los tres poderes de la entidad.

Por cierto, a finales del 2009 el Congreso mudará al nuevo recinto legislativo, ubicado en el Parque Bicentenario, que también albergará al Registro Civil, Catastro, Torre gubernamental, Oficina Fiscal y un centro de convenciones.

Vuelvo con las actividades gubernamentales, para comentarle que El gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó en Tampico la ceremonia de clausura del LXII Torneo Internacional de Pesca del Sábalo denominado “Eugenio Hernández Balboa”, el cual se llevó a cabo con éxito con la participación de 346 pescadores y 119 embarcaciones, además de 200 mil dólares en premios para los primeros diez lugares. En el evento, el mandatario estuvo acompañado de su esposa Adriana González de Hernández y del Secretario de Turismo, Javier Villarreal Terán, entre otros asistentes.

Cabe destacar que el triunfador de este torneo fue Homero Garza Aguilar, de Tampico, Tam., quien obtuvo un premio de 60 mil dólares al pescar un sábalo de 83 kilos 950 gramos, en tanto que el segundo puesto con un premio de 40 mil dólares, correspondió a Carlos Fuentes Pérez, con la captura de un sábalo de 76 kilos 650 gramos y el tercero fue para Asunción Ríos Cardiel, con la pesca de un sábalo de 67 kilos 600 gramos, con un premio de 20 mil dólares.

Por último, diversas actividades deportivas, de detección de enfermedades, aparatos funcionales y más ofrece el Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert, en este mes de agosto dedicado a los adultos mayores de este municipio.
Además del arranque de la 5ª Campaña Estatal de Registro de Adultos Mayores, las actividades de participación social y de seguridad comunitaria del Programa de Rescate de Espacios Públicos, el DIF Municipal activo la convocatoria para Elección del Rey y la Reina del Adulto Mayor.
Durante los siguientes días se ofrecerá desde un taller de jazz en la plaza Niños Héroes el próximo 10 de agosto, el 14 de agosto en la Plaza Benito Juárez y el 20 de agosto en la Plaza Treviño Zapata, así como una Campaña de Aparatos Funcionales y Detección de Enfermedades Crónicas Degenerativas en la colonia Voluntad y Trabajo.
La trabajadora social del Municipio, María Esther Camargo de Luebbert, hace extensa la invitación a los abuelitos de esta ciudad para que participen de estas actividades, porque habrá otra demostración de cachibol en La Playita el 13 de agosto, una Campaña Oftalmológica en el CRI el 18 de agosto, otra más el 21 de agosto pero en la colonia Voluntad y Trabajo, graduación de manualidades en el sindicato de maquiladoras, curso de acondicionamiento físico en la plaza Treviño Zapata el 24 de agosto y una Campaña Dental de Diagnostico, Extracciones y Limpieza en la Casa Club de Voluntad y Trabajo, entre otros.
Y para terminar con bombo y platillo las actividades, las autoridades del Sistema DIF Municipal finalizarán con el baile y coronación del Rey y Reina del Adulto Mayor en el Centro Internacional de Negocios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)