Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Raquenel, adrenalina pura

0

* Aquellas coplas de Beto Quintanilla.
* Vicente Fox, ¿Ímpetus de semental?

Cd. Victoria, Tam.- Noticia que impacta pero no sorprende, la ejecución de la abogada regiomontana SILVIA RAQUENEL VILLANUEVA ocurrida el domingo al mediodía, ofrece un sinfín de matices que van más allá de la pesquisa policial.
Necesario es advertir que en situaciones así resulta irrelevante la autoría del crimen. Identificar de dónde salió la orden sería tanto como encontrar una aguja en el inmenso y diversificado pajar de animadversiones y acechanzas que acompañó a la víctima durante su ejercicio profesional.
De nada sirve decir que los sicarios eran hombres jóvenes, de complexión robusta, pelo corto, tez morena y armas de alto calibre, mismas que accionaron con eficacia y en un lapso corto de tiempo, para desaparecer luego, como fantasmas.
Cualquier descripción de esta índole no hace sino repetir un cartabón preestablecido que (a fuerza de autoreplicarse) despersonaliza al ejecutor y le concede la gloria del anonimato.
Saber que la víctima desde hace tiempo estaba “marcada”, disminuye aún más el ánimo de los investigadores y les da pretexto idóneo para el carpetazo.
Ciertamente, los chicos de periciales realizarán sus tareas de rutina. Se enfundarán sus guantes de plástico para recoger casquillos. Trazarán algunas marcas en el suelo y, brochita en mano, fingirán que toman huellas para luego emitir un reporte vago, perdido en tecnicismos.
Apuntan los biógrafos que el pasado 26 de junio RAQUENEL había cumplido 55 años y sobrevivido, por lo menos menos, a cuatro atentados, todos ellos relacionados con la delincuencia organizada, a cuya defensoría consagró su vida.
Oriunda de Monterrey, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la tozuda dama convirtió el frente de guerra en su hábitat personal.
Madre soltera y de origen muy modesto, se acostumbró a vivir entre campos minados. En ese eterno deambular sobre el filo de la navaja, la mujer hizo de la abogacía una profesión de alto riesgo.
Quienes la conocieron dicen que cobraba bastante bien sus servicios profesionales y desde hace tiempo había alcanzado una posición económica lo suficientemente sólida para retirarse sin problemas.
Algunos años atrás, el desaparecido cantante norteño BETO QUINTANILLA le dedicó algunas coplas muy descriptivas.
-“Que defiendes puros narcos así le decía un juez; que sumas muy millonarias tu cobras por defender y por sacar delincuentes que yo acabo de meter.”
Para añadir luego:
-“No vengo a defender monjas ni sacristanes ni curas, vengo a sacar mis clientes que solicitan mi ayuda, de que les cobro les cobro, eso no les quede duda.”
En fin. El corrido ya tiene sus añitos, pero el videoclip todavía es localizable mediante búsqueda simple en Internet.
Por todo ello, más estimulante que desentrañar la identidad de sus verdugos, resultaría el preguntarnos (en el plano humano, el más íntimo) qué le animaba a seguir adelante, a que santo se atenía para correr riesgos tan altos como innecesarios. ¿Alguna creencia en particular?…
Con medio siglo de existencia a cuestas, en sus manos estuvo el salvar la vida, desaparecer, perderse de vista, cambiar de aires, de ciudad y hasta de país. Nunca lo hizo, por audacia, orgullo personal, quien sabe…
Alguien más dirá que la adrenalina crea adicción y al paso de los años se convierte en un estilo de vida irrenunciable, una necesidad real.
Por la razón que fuera, SILVIA eligió permanecer cerca del peligro, en la mira de sus adversarios. Desoyendo amenazas, aferrada a sus rutinas, se volvió, al paso del tiempo, predecible. El destino, entonces, la alcanzó.

ZIGZAG
*** CONSUMADO está, el flamante diputado CÉSAR NAVA logró la mayoría suficiente para reemplazar a GERMAN MARTINEZ en la dirigencia nacional del PAN. *** LA IMPOSICIÓN de NAVA acentúa peligrosamente el ánimo de ruptura que hoy enfrenta al calderonismo con un abanico amplio de corrientes partidistas. *** TOMANDO en cuenta que la elección interna de los candidatos presidenciales se verifica el año anterior al proceso constitucional, es importante subrayar que el PAN tiene un plazo no mayor a 26 meses para resolver sus diferencias y construir una candidatura viable, con el apoyo de todos los grupos. *** LO CUAL se antoja muy (pero muy) cuesta arriba, considerando el clima de descomposición que fermenta en dicho partido, luego de dos “dedazos” consecutivos. *** DICHO de otra manera, si para el otoño del 2011 tales grietas no se han subsanado (o, peor aún, se profundizan) la “puja” panista por la candidatura presidencial se convertirá en un verdadero “pandemónium”, igual o más grave que las fracturas sufridas por el PRI en las sucesivas elecciones del 2000 (LABASTIDA contra MADRAZO) y el 2006 (MADRAZO versus TUCOM). *** SOLO que ahora, el PRI ya tiene prácticamente definido un gallo fuerte para el 2012, en la persona de ENRIQUE PEÑA NIETO, al igual que el PRD parece agruparse en torno a la figura de MARCELO EBRARD. *** DE HECHO, ambos ya están en campaña, mientras el PAN se pierde en guerras intestinas. *** Y, PEOR AÚN, se observa huérfano de alguna figura fresca que merezca, a estas alturas, el calificativo de “presidenciable”. *** LA CABALLADA albiazul luce flaca, mustia y dividida. *** PARA colmo, el VICENTE FOX salió con otra de las “suyas” al justificar su ausencia de la asamblea panista argumentando que “estaba en el rancho engendrando vacas”. *** MUGIDO fatal que sin duda dará tema a los caricaturistas nacionales para toda la semana. ***

BUZON: [email protected]
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)