PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Mal y de malas

0

LAS ALTAS temperaturas-clásicas en la temporada veraniega-además de la falta de mantenimiento a las redes e instalaciones eléctricas están generando, de manera indirecta, un costo político al gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Los constantes cortes de la energía a causa de desperfectos que tienen que ver con la Comisión Federal de Electricidad, están provocando a su vez la suspensión del servicio de agua potable ante la falta del suministro eléctricos en la plantas potabilizadoras.

Mientras el superintendente de la paraestatal, OSCAR VALENCIANA DIAZ, argumenta en su favor el considerable incremento en la demanda de energía eléctrica como consecuencia del uso de los aparatos de aire acondicionado, al titular de la paramunicipal no le queda más remedio que apechugar el daño político que tal situación trae a la par.

Políticamente hablando en cuanto a daños, tal problemática citadina generadora de inconformismo ante la falta del vital líquido, se presenta justo en el momento en que comienzan a barajarse nombres de prospectos a la candidatura del PRI a la presidencia municipal en las elecciones del año entrante.

En el entendido de que el licenciado DIAZ DEL GUANTE, como aspiración legítima de cualquier ciudadano, mantiene en su proyecto político personal presidir el Ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar.

El caso es que si ya de por si los cortes totales o reducción de suministro en tomas domiciliarias con motivo de adeudos por el servicio de agua potable y alcantarillado, son motivos de pérdida de imagen entre el electorado, las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica impactan negativamente en contra del citado funcionario municipal.

Mencionado muy a menudo en los corrillos políticos y columnas periodísticas en ese género informativo, el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje ocupa lugar relevante entre los aspirantes con mayores méritos y atributos para sustituir al ingeniero ERICK SILVA SANTOS en la silla municipal.

Otros, como también ya es de sobra conocido, son los ingenieros de profesión y diputados locales, SALVADOR TREVIÑO GARZA y VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, quienes, de igual forma, no niegan su legítima aspiración de encabezar el próximo cuerpo edilicio en este puerto fronterizo.

Por el momento los tres políticos matamorenses, independientemente de sus cualidades personales y méritos partidistas, tienen motivos más que suficientes para convencer al electorado que son la mejor opción.

TREVIÑO GARZA, llegado el momento de elección interna y constitucional, tendrá que esgrimir argumentos muy sólidos para convencer a los votantes acerca del porqué solicitó licencia en la actual legislatura local para formar parte del gabinete geñista en la Agencia Estatal del Medio Ambiente.

Asimismo, VICTOR ALFONSO SANCHEZ se verá en la necesidad de sintetizar sus logros obtenidos en la máxima tribuna tamaulipeca al tiempo de reforzar al máximo todo lo relacionado con la captación de la atención y voto ciudadano.

JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, enfrenta como principal escollo la natural inconformidad ciudadana, en algunos casos injusta por cierto, como consecuencia de los cortes ordenados por la falta oportuna de pago y, últimamente, el descontento generado por la suspensión imprevista del fluido eléctrico en las plantas potabilizadoras por fallas de las instalaciones de la CFE.

Para su mala fortuna-la del licenciado DIAZ DEL GUANTE-el acotamiento de sus funciones en muchas de las áreas internas de la paramunicipal también se convierte en escollo a sortear durante la carrera en pos de la presidencia municipal.

Por cierto, como opción para corregir el entuerto, el funcionario contempla proponer el Consejo de Administración la adquisición de generadores eléctricos que aseguren el funcionamiento continuo de las plantas potabilizadoras aún en la eventualidad de fallas en instalaciones y líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad.

Desde luego que a intención es buena y resolvería un grave problema cíclico que se presenta durante cada temporada veraniega cuando el mercurio alcanza valores que arrojan una sensación térmica por encima de los 40 grados centígrados.

Sin embargo, la crisis económica por la que atraviesas todas las dependencias estatales y municipales como consecuencia de los recortes presupuestales federales, seguramente será el primer obstáculo a vencer por los consejeros.

Si se toma en cuenta que no hay recursos económicos suficientes para resolver el problema que representa la falta de clima artificial en el interior del edificio de la presidencia municipal, se antoja más que difícil que se autorice una inversión considerable para la adquisición de generadores eléctricos.

El tema representa una excelente oportunidad para que los funcionarios que tienen a su cargo la administración de los recursos públicos matamorenses, exhiban sus habilidades respecto a la aplicación de los pesos y centavos y su estrecha relación con el beneficio social.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)