Amenaza sequía con ‘golpe de calor’ al ganado: Sagarpa

0

– En riesgo 38 mil 300 hectáreas.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque las presas La Amistad (Coahuila) y Falcón (Tamaulipas), ubicadas sobre el río Bravo, se encuentran casi llenas, los abrevaderos y los agostaderos que alimentan al ganado, están al punto de la sequía, lo que amenaza de muerte a miles de reses, advirtió José Guadalupe Aguilera Medrano, representante del módulo 154 de la Sagarpa en Tamaulipas.

“Tenemos 8 meses de sequía extensiva, lo que ya está afectando a los productores de ganado, aunque todavía no me han reportado casos de muerte masiva de ganado por la sequía”, expresó Aguilera.

Pero la mortandad existe, al registrar la dependencia al menos un 3% del total de reses registradas, lo que dijo, es algo considerado como ‘normal’, ya que se trata de muertes naturales, por enfermedad o accidentes.

En las visitas que el funcionario realiza a los ranchos ubicados tanto en Nuevo Laredo como en Guerrero, que pertenecen a su jurisdicción, ha observado que presas y abrevaderos están a un 30% y menos de su capacidad, por lo que de no llover pronto, el agua se consumirá y pondrá en riesgo de muerte al ganado.

“Estamos a un paso de tener graves problemas por la sequía”, resumió de esa manera la situación.

Sin embargo, comentó que existen algunos programas de apoyo federal y estatal a los productores, así como subsidios que entran en vigor en momentos como el de la sequía, los que son canalizados a través de las asociaciones ganaderas regionales.

Pero los subsidios solo son para el mejoramiento de las condiciones de los ranchos, no para la compra de alimento para el ganado, lo que agrava aún más la situación, expresó el funcionario de Sagarpa.

“Cada semana enviamos a ciudad Victoria un informe de la sequía, y de allí lo envían al gobierno federal. Monitoreamos el avance de la sequía y el estado de salud en el que se encuentran los animales”, mencionó.

Y es que los problemas fuertes ocasionados por la equipa, ya se sienten en aproximadamente 38 mil 300 hectáreas de la región, en donde mil 46 bordos de abrevadero ya están afectados, y abarcan un 30% del total de las praderas.

Además, 27 mil hectáreas de agostaderos, de un total de 197 mil Hectáreas, ya presentan problemas por la sequía, debido a que cada unidad animal, esto es, un toro gordo o una vaca con su becerro, requieren del al menos 12 hectáreas para sobrevivir, y el área se encuentra casi seca.

(Visited 1 times, 1 visits today)