INTERIORES/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *¿Obama en Reynosa?

0

* Destaca Seguridad en cumbre trinacional.
* Pide Eugenio agilizar tránsito fronterizo.

Cd. Victoria, Tam.- Todo indica que sí. El presidente de Estados Unidos BARACK OBAMA a quien sus adversarios atribuían poco interés por nuestro país, el mandatario al que reclamaban su escasa experiencia en asuntos latinoamericanos, pisaría nuevamente tierras mexicanas, aunque esta vez en la zona fronteriza, para inaugurar en noviembre el puente internacional Reynosa-Anzaldúa.

Alguien más dirá que el inquilino de la Casa Blanca podría aprovechar su estancia en Tamaulipas para platicar con EUGENIO HERNANDEZ, OSCAR LUEBBERT y RICARDO GAMUNDI sobre la teoría y práctica del “carro completo”.

Resultados disparejos cosechó, por cierto, al Presidente FELIPE CALDERON en su mini-cumbre celebrada en Guadalajara con los jefes de gobierno del TLC.

Ni el primer ministro canadiense STEPHEN HARPER retrocedió en el asunto de las visas, ni OBAMA dio su brazo a torcer en cuestiones migratorias, postergando su “plan integral” para finales del presente 2009.

Sin embargo, tampoco creemos que se haya tratado de un encuentro de “bajo perfil”, como sentencian algunos observadores internacionales.

Necesario es recordar que no todo lo que se platica trasciende ni todo lo que se acuerda se difunde con bombo y platillo.

En asuntos tan urgentes como (por ejemplo) la seguridad hemisférica y el combate a la delincuencia organizada, más que las declaraciones, los hechos hablarán por sí mismos.

El mismo día que el evento llegaba a su fin, se concretó la extradición de siete reos mexicanos requeridos por los Estados Unidos, entregados a la DEA para su juicio allende el norte.

También se anunció la detención y arraigo del presunto responsable del atentado cometido contra las oficinas consulares de Estados Unidos en Monterrey, en octubre de 2008.

Resulta comprensible, pues, que medidas de esta naturaleza no ocupen demasiado espacio en los despachos oficiales de prensa ni en las declaraciones de embajadores o cancilleres.

De cualquier manera, el tema de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado estuvo presente en los discursos presidenciales. Entre lo que se dijo, hubo dos mensajes que habrán de tener repercusiones de largo alcance.

El primero cuando OBAMA declaró que “los mayores violadores de los derechos humanos ahora son los mismos cárteles, que secuestran, extorsionan personas y estimulan la corrupción. Eso es lo que necesita ser detenido”.

Por su parte, CALDERÓN insistió en el asunto del tráfico de armas, tema que enfrenta hoy en día al gobierno demócrata con la oposición republicana.

Se recordará que mientras la administración de OBAMA intenta frenar el tráfico y tenencia de armas para uso personal en Estados Unidos, la extrema derecha, en cambio, insiste en liberalizar más este mercado como parte de los derechos fundamentales del pueblo norteamericano.

Al respecto, dijo CALDERÓN:

-“La seguridad de los mexicanos requiere que se frene también el tráfico de armas y de dinero ilícito que fluye desde el norte hacia el sur, que nutre y fortalece organizaciones delincuenciales”.

Este lunes, por cierto, también se difundió que la Secretaría de Seguridad Pública federal capturó y presentó ante los medios a un sujeto de nombre DIMAS DÍAZ RAMOS, presunto miembro del cártel del Pacífico, acusado de planificar un atentado contra FELIPE CALDERÓN.

Cuestionado por la prensa sobre el incidente, el Presidente de México no le concedió demasiada importancia y, con ánimo tranquilo, respondió que “no sería ni la primera ni la última ocasión en que se hable, se articule o se diga respecto de algún atentado a mi vida.”

En fin, volviendo con Tamaulipas, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES subrayó la necesidad de agilizar el tráfico binacional y recordó las interminables filas y horas de espera que deben soportar los mexicanos en su cruce hacia los Estados Unidos, país al que le corresponde ahora “hacer un esfuerzo adicional”.

ZIGZAG

*** LA POLICIA municipal de Victoria ha declarado la guerra a las pandillas, aunque no será la primera vez que alguna autoridad local asuma propósitos de esta naturaleza, en respuesta al clamor ciudadano. *** EL PROBLEMA es que en los últimos años la delincuencia juvenil se ha ido constituyendo en grupos vinculados de manera jerárquica a organizaciones de mayor envergadura controladas por adultos. *** AL RESPECTO, no sabemos que “tan arriba” quieran llegar los esfuerzos del ayuntamiento, aunque oportuno es recordar que se trata de un campo minado, donde el vandalismo es tan sólo una consecuencia menor, tras de la cuál operan negocios ilícitos cuya investigación, persecución y castigo pertenecen al ámbito federal. *** ¡EN fin! *** EL GRADUAL retorno a clases que ya empezó en los niveles medio superior y superior, habrá de culminar el 24 de agosto próximo en las escuelas primarias y secundarias. *** SOLO entonces conoceremos las dimensiones de esta segunda “joroba estadística” de la influenza humana prevista por los niveles de gobierno estatal y federal. *** LA INCIDENCIA mayor se sigue presentando en el estado de Chiapas (con más de tres mil casos) y Yucatán (2 mil 500) mientras Tamaulipas permanecería por debajo de la media tabla (medio millar). ***

BUZON: [email protected]

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)