LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Desaira Fidel a sus paisanos

0

.-Resurge tema de La Escondida
.-Nuevo Proyecto sobre dragado
.-Autorizan paquete de 350 mdp
.-Obama y Calderón, en Reynosa

Resurge el tema de la laguna La Escondida de Reynosa y su posible saneamiento, un tema que mucho han manoseado diversas administraciones municipales y estatales, con implicación del gobierno federal.

Tal como el pasado trienio lo hicieron el entonces edil panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y quien fuera Secretario de Ecología y Medio Ambiente del gobierno foxista, ALBERTO CARDENAS JIMENEZ.

A mano tenemos una nota del sitio de Internet www.planetaazul.com.mx, de fecha 22 de noviembre del 2006, que en su primer párrafo precisa:

“Con recursos disponibles del orden de los 12 millones de pesos, ayer aterrizó el ambicioso proyecto para el saneamiento y recuperación de la laguna La Escondida, la cual se encuentra muy deteriorada y podría desaparecer si no se coordinan esfuerzos por parte de las dependencias y los tres niveles de gobierno”.

Cabe la pregunta: ¿si no se concretó el citado propósito…a dónde se fueron los doce millones?

Otro dato que llama la atención, lo aporta en el cuerpo de esa misma nota el Secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Reynosa 2005-2007, JOSE DEL CARMEN PRIETO VALENZUELA, al señalar: “el gobierno municipal tenía propuestos 6, y está aterrizando 3 millones 300 mil ahorita”.

¿Si ya habían aterrizado esos 3 milloncitos…en dónde quedaron?

Según quedó oficialmente establecido por el Cabildo a cargo de CABEZA DE VACA en sesión celebrada el 8 de abril del 2005, al saneamiento de la laguna La Escondida se le dio carácter de Proyecto Prioritario. ¡Que tal si no!

Por aquellas fechas, CABEZA DE VACA y colaboradores, se ufanaban de haber ingresado al récord Guiness, por haber sembrado 10 mil plantitas en evento de CONAFOR-municipio-sociedad. ¿Otra mentirilla mediática?

Ya en ocasiones anteriores lo hemos señalado y lo retomamos ahora, que siendo gobernador de Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS LERMA estuvo en Reynosa para dar al menos dos banderazos de arranque al dragado de la laguna La Escondida.

Apunte este último que hacemos, con la idea de hacer notar que la simulación y la falsedad en que a menudo incurren los políticos, no tiene nada que ver con siglas ni colores.

Viendo las cosas en plan muy positivo, anotaremos que renace la esperanza en torno al proyecto de saneamiento de La Escondida, ante la declaración que ayer hizo el alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ en su tradicional conferencia de prensa de los lunes al término de la Audiencia Pública.

Informó el edil, que ha sido autorizado un monto de 350 millones de pesos en mezcla de recursos estatales y del municipio, que se destinarán precisamente al dragado de La Escondida.

¿Será que ahora sí va en serio?

Hasta donde se sabe, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES estaría en Reynosa este jueves 13, y lo más seguro es que algún punto de su agenda tenga relación con el cuerpo lagunar ya mencionado.

Por su parte el gobernador de Veracruz FIDEL HERRERA BELTRÁN, desairó a los miles de paisanos suyos que se encuentran avecindados en Reynosa.

Con bombo y platillo, el galeno PATRICIO MORA DOMINGUEZ (conocido como PAT MOORE cuando promocionaba la instalación de Casinos en esta frontera), anunció que sábado 8 de agosto HERRERA BELTRÁN realizaría una gira por Reynosa y el Valle de Texas.

A la postre, trascendió que efectivamente, el Mandatario veracruzano estuvo en Mcallen de nueve de la mañana a dos de la tarde, lapso en que sostuvo reuniones con el Mayor RICHARD CORTEZ y otros funcionarios tejanos.

Supuestamente, HERRERA BELTRÁN le sacó la vuelta a sus paisanos que lo esperaban en Reynosa para la inauguración de una oficina de enlace con su administración, por el hecho de que el gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNANDEZ, no estaría presente para recibirlo.

¿Cómo la ven desde ahí con el gobernante veracruzano?…¡feo y delicado! De aquel lado del ‘charco’ no lo recibió el gobernador de Texas, RICK PERRY, ¡pero Mcallen es Mcallen!.

Más que agradecido debiera estar el gobernante jarocho, de que Tamaulipas y Reynosa le han abierto las puertas a millares de paisanos suyos que aquí han llegado buscando oportunidades de trabajo y supervivencia económica…que no hallaron en su tierra.

Así las cosas, el encuentro de FIDEL HERRERA con sus paisanos de Reynosa, habrá de darse…hasta nuevo aviso.

Mientras eso sucede, el gobernador de Tamaulipas anunció ayer que el Presidente de México FELIPE CALDERON HINOJOSA y su homólogo de Estados Unidos BARACK OBAMA, estarían presentes en la inauguración del puente Internacional Anzaldúas-Reynosa.

En otro aspecto, de no haber cambios, el viernes próximo los diputados federales panistas elegirían a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA como Coordinadora de su bancada.

Como simple dato de cultura general, le pasamos al costo el significado de la palabra “andrógino”, a la Directora del Instituto de la Mujer en Reynosa, OLGA AMPARO DAVILA ESPINOZA.

Hablando de un Foro sobre Masculinidad que arranca hoy, DAVILA ESPINOZA expresó en entrevista, que “andrógino”, es aquel que pretende que las cosas se hagan siempre como él dice. Pero el diccionario consigna: andrógino.- “persona cuyos rasgos externos no se corresponden exactamente con los de su propio sexo”. Ejemplo: “ese actor parece una mujer, es andrógino”.

¡Ojo: doña Olga Amparo!. De vez en cuando hay que echarle un vistazo al Larousse.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)