Medardo Treviño y su grupo Tequio en Festival de Teatro Nuevo León

0

– Hoy presentan “Apaches” de Victor Hugo Rascón Banda en el Teatro de la Ciudad

Lupita Álvarez/EnlíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El tamaulipeco Medardo Treviño y su grupo Tequio son invitados especiales en el Festival de Teatro Nuevo León, uno de los dos más importantes escenarios teatrales del país ; en cuyo marco este martes 11 presentan “Apaches” de Víctor Hugo Rascón Banda.

Para Medardo Treviño quien tuviera una fuerte amistad con Víctor Hugo Rascón Banda; la presentación de “Apaches” es un homenaje a quien es y seguirá siendo uno de los dramaturgos más importantes del país y de Latinoamérica.

Cabe mencionar que Treviño ha sido uno de los jurados del Concurso Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda”, cuya premiación se llevo a cabo la noche de este lunes 10 de agosto en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, que este martes abre el telón para que el Grupo Tequio presente el montaje de “Apaches”, en el que participan actores tamaulipecos como Jorge Zarate, Edgar de la Sancha, Marcos Beas, Martín Salceda, Lariza López, Rossy Balderas, Leticia López, Demetrio Ávila, Rolando Blanco, en iluminación Arturo Honorio, siendo en total 25 integrantes que forman parte del montaje, en su momento fue aplaudido por el propio Víctor Hugo Rascón.

Apaches
Desde la poética propia del teatro, esta dramaturgia de Rascón Banda llena un gran vacío, una laguna enorme en nuestra historia: la de las raíces mexicanas del pueblo apache.

Protagonizada por Gerónimo, el más famoso guerrero de ese grupo étnico, la obra (que es una de las últimas que concluyó Rascón Banda en este nuevo siglo) da cuenta de la historia de todo un pueblo que fue despojado de sus tierras y orillado a vivir marginado del mundo que le pertenecía: un mundo que lo vio nacer y desaparecer, acosado por los colonizadores sajones y por acuerdos binacionales con México.

Desde esta perspectiva, la dramaturgia de “Apaches” dignifica y rescata la historia de esa cultura casi extinta. Habla de sus costumbres y creencias. Hace un énfasis explícito en su lengua y, gracias a este acento, se permite numerosas y bienvenidas audacias sintácticas. Sobre todo, muestra la pertenencia al territorio mexicano y sus afinidades con otros pueblos del norte de nuestro país como los tarahumaras, los ópatas, los pimas y los chiricahuas, que habitaron y que en algunos casos aún habitan territorios de Arizona, Nuevo México, Sonora y Chihuahua.

Olvidados por la historia oficial, los apaches fueron enclaustrados en reservaciones de Arizona y Nuevo México, luego de que el corazón de la etnia apache estuviera ubicado en la zona de La Mesilla, territorio mutilado a Sonora y Chihuahua. El texto de Rascón Banda le apuesta, con todos estos contenidos, a que los apaches dejen de ser una especie de fantasmas de la Sierra Madre, recuperando los rasgos y elementos culturales que les dieron vida como una de las más combativas y gallardas etnias del continente.

Y el Grupo Tequio, en un montaje magistral lo estará llevando a escena en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León

(Visited 1 times, 1 visits today)