EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¡Cierren las puertas, señores!

0

Seguro que para cuando Beatriz Paredes pise nuevamente tierra tamaulipeca, este domingo 16, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá resuelto la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PRD contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas, de modo que los actores políticos que se perfilan hacia el 2010, acudirán al encuentro con su dirigente nacional con la convicción de que la veda para la búsqueda de candidaturas está por vencer.
No tanto para echar las campanas al vuelo y alentar ‘destapes’ sectoriales entre los ‘cuates’ de la estructura partidista, pero sí para empezar a construir alianzas y compromisos que apunten hacia el proceso interno, pues parece un hecho que la SCJN resolverá a favor del PRD para que los comicios locales del 2010 se realicen el 4 de julio, y no en noviembre como lo había acordado el Congreso en el 4° transitorio de la Reforma electoral.
Bajo esta perspectiva, el palenque del recinto ferial de ciudad Victoria, sede de la asamblea priista que encabezarán Eugenio Hernández Flores y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, se convertirá en una genuina ‘gallera’, pues concurrirán al evento por lo menos ¡quince! aspirantes visibles a la gubernatura, no menos de 500 ‘prospectos’ a las 43 presidencias municipales de Tamaulipas y entre 100 y 150 pretendientes a la próxima legislatura estatal.
Esto sin considerar a los casi ¡5 mil! contendientes sectoriales que buscarán formar parte de los próximos 43 cabildos tamaulipecos.
La concentración priista del domingo se convertirá no solo en una justificada fiesta partidista por los resultados del 5 de julio, sino también en un acto de reafirmación ideológica que avivará la fe y la confianza de que el PRI repetirá la hazaña en 2010, como parte de los ensayos previos a La Gran Campaña, la de 2012.
El priismo tamaulipeco concurrirá al recinto ferial de ciudad Victoria 24 horas después de que otro importante gremio estatal, el magisterial, haya celebrado a su líder, Arnulfo Rodríguez Treviño, en la ya típica faraónica fiesta de cumpleaños a la que también asistirán Eugenio Hernández y sus Secretarios de Educación, José Manuel Assad Montelongo y de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Manuel Muñoz Cano.
Dos días después de la mega concentración tricolor, el martes 18, Ricardo Gamundi arrancará en Jaumave su gira con el pretexto de agradecer a la base priista su participación en la jornada del 5 de julio, pero en realidad el recorrido servirá también para corroborar el estado de la estructura de operación política en los 43 municipios, semblantear el panorama de los aspirantes y apaciguar, hasta donde se pueda, a la ‘gallera’ en vísperas del 2010.
Desde otra perspectiva, no dejó de sorprender que dos adversarios ideológicos históricamente irreconciliables, como el PAN y el PRD, extremos opuestos en la geometría política, identificados en sus raíces como la izquierda y la derecha radicales, estén visualizando en Tamaulipas la posibilidad de una eventual alianza para ir a la arena electoral de 2010 con un candidato común a la gubernatura, ¡y que ese candidato común pueda ser el ex alcalde de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca!
Vaya usted a saber qué tipo de gobierno resultaría de esta mezcla explosiva de radicalismos ideológicos, pero se sabe de buena fuente que el ‘pial’ ya está sobre el escenario político electoral, de modo que los actores amarillos y azules decidirán de acuerdo a los tiempos de la nueva Ley estatal electorado.
En otro orden temático, gobernadores del país propondrán hoy al Secretario de Hacienda Agustín Carstens, que el Fondo de Estabilización propiedad de estados y municipios, se bursatilice y de esa manera acceder a 21 mil millones de pesos para repartirse entre estos, a fin de atender la emergencia económica y que en el caso de Tamaulipas podría alcanzar 600 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento sería para sus municipios.
Este recurso se traduciría en obra pública, empleos, derrama económica y circulante, a través de mecanismos de financiamiento que permitan fortalecer la competitividad de Tamaulipas y apoyar a municipios que enfrentan problemas derivados de los recortes a las participaciones federales, dijo el gobernador Eugenio Hernández Flores.
“Este Fondo se creó para este tipo de situaciones en las que las finanzas estatales y/o municipales por alguna razón se vieran severamente afectadas. En ese sentido es la propuesta ante el Secretario de Hacienda”, afirmó el gobernador Eugenio Hernández Flores.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo Estatal informó que en Tamaulipas se están afinando los últimos detalles para hacer un ingreso importante al Estado, a través de un financiamiento para traducirlo en obra pública, empleos, derrama económica y en competitividad.
“Yo soy de la idea que tendremos que utilizar la buena posición financiera que tienen los estados y los municipios para acceder a créditos de financiamiento, que impulsen una derrama económica que venga a mitigar esta crisis que no solamente pega en los gobiernos, sino también a miles y miles de mexicanos que están actualmente en este momento sin empleo”, subrayó el mandatario.
Por cierto, la Diputación Permanente del Congreso local aprobó la redacción de un texto de dictamen que determina reformas y adiciones de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fijan topes salariales anuales de los servidores públicos.
La propuesta tiene el propósito de conformar un justo equilibrio para fijar constitucionalmente un tope acerca del sueldo máximo anual de los servidores públicos del país, teniendo como referente la remuneración del titular del Poder Ejecutivo Federal.
Esto quiere decir que ningún servidor público podrá recibir remuneración, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
Asimismo ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto o derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función.
La suma de dichas retribuciones no podrá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República.
En la misma sesión se recibió una iniciativa de Proyecto de Dictamen mediante el cual el ayuntamiento de Reynosa celebra un Convenio de Colaboración con los Gobiernos de los Estados de Tamaulipas y Veracruz con el objeto de promover y desarrollar programas para atención a migrantes que fue leído y se determinó proceder a su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
Por asociación de ideas, al final de esta semana se presentará en Nuevo Laredo un nuevo programa de austeridad al interior de la administración municipal, que incluirá una reconfiguración de las áreas, una evaluación de cada uno de los empleados municipales y la cancelación de obras no prioritarias para el gobierno municipal.
El presidente Ramón Garza Barrios resaltó los beneficios de dichas acciones como respuesta a la actual crisis económica.
“Estamos en una condición financiera difícil; pero no estamos golpeados como otros municipios. Eso no implica que no debamos ser eficientes en todos los recursos que tenemos como son los materiales, humanos y financieros.
“Todas y cada una de las áreas habrán de revisarse, van a hacerse las restructuraciones debidas y todos aquellos proyectos o programas e incluso algunas obras que no sean estrictamente necesarias para el desarrollo sustentable de la ciudad van a ser canceladas”, argumentó.
Puntualizó que dichas medidas de ahorro tendrán un carácter inmediato y permitirán a las diferentes dependencias hacer más con menos.
“Esta misma semana estaremos dando a conocer a la ciudadanía este nuevo modelo o ajuste que realizaremos en todos y cada uno de los departamentos de la administración pública municipal”.
En Reynosa, el Sistema DIF, que preside María Esther Camargo de Luebbert, a través del programa de Rescate de Espacios Públicos, efectúa talleres de Jazz en diferentes plazas públicas de la ciudad.
Recientemente el DIF Municipal, coordinando acciones con la Casa Club del Adulto Mayor, realizó el taller de Jazz en la plaza Niños Héroes donde los abuelitos pudieron disfrutar de un rato muy agradable, con música aprendieron nuevos pasos impartidos por un experto en la materia, activando su actividad física y mental.
Para el viernes 14 de agosto los abuelitos podrán acceder a este taller de Jazz pero ahora en las instalaciones de la plaza Benito Juárez de 9:00 a 1:00 de la tarde, además el próximo jueves 20 de agosto también habrá taller de jazz en la plaza Treviño Zapata también en el mismo horario.
“En este mes de agosto dedicado al adulto mayor, habrá talleres de baile que está comprobado que es lo que más les gusta a los abuelitos, invitamos a que participen en estas acciones porque son especialmente para ellos” dijo la trabajadora social del municipio, María Esther Camargo de Luebbert.
En otro orden temático, como parte de las actividades realizadas en el mes del adulto mayor, el Gobierno del Estado que dirige el Ing. Eugenio Hernández Flores, a través del Sistema DIF Tamaulipas que titula la Sra. Adriana González de Hernández, trabajaban en coordinación con el Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF municipal que titula, la Sra. Mayra Melhem de Benet, para llevar a cabo la V Campaña de Registros Gratuitos para los Adultos Mayores.
Esto lo da a conocer el Lic. Sergio Anzaldúa Guerrero, coordinador del Departamento Jurídico Integral, quien informó que en Río Bravo, en la anterior fase de esta Campaña de Registros Gratuitos para Adultos Mayores, se beneficiaron alrededor de 80 personas, por lo que se espera que en esta nueva fase se pueda llegar a superar esa cifra, así que exhorta a la comunidad riobravense, mayores de 60 años a que acudan a tramitar este documento.
Por su parte, la Sra. Micaela Vázquez Gaspar, de la colonia Satélite, quien cuenta con una edad de 65 años, agradeció a las autoridades estatales y municipales por este programa, ya que las beneficia con el trámite de este documento que es de suma importancia para su identidad.
El Lic. Juan Carlos Saldaña García, menciona que lo primordial en cada una de las acciones que la institución lleva a cabo, es el fortalecimiento de las familias, y en base a ello, se debe destacar el apoyo primordial a las personas de la tercera edad, esto con el apoyo del alcalde Roberto Benet Ramos y de la Sra. Mayra Melhem de Benet, quienes están al pendiente de los abuelitos de Río Bravo.
Un paréntesis para expresar gratitud a nuestro amigo de Miguel Alemán, el doctor Rafael Cueva Herrera, Coordinador regional del programa Unidos Avanzamos Más, por el reenvío de la excelente colección fotográfica de la artista de la lente Ana Montesinos, correo original de Irma Sarabia Ramírez -¡Salud, Israel!-, pues independientemente de la belleza y expresividad de las ‘tomas’, la frescura natural de los escenarios agita el almacén de la memoria y mueve a un reencuentro con ese rico jirón de la geografía fronteriza.
La gráfica de la Niña Peregrina, captada en la parroquia de San Pedro Apóstol -contenida en ese álbum fotográfico-, explica el amor de Montesinos por la fotografía, pues independientemente de que esa fotografía se exhibe frente a una plaza en Portugal, también obtuvo premios en Argentina, Brasil y Paraguay, por lo que refrendamos nuestra gratitud al doctor Cueva e Irma Sarabia, con la propuesta de que inviten a Montesinos a montar una muestra fotográfica en algunos municipios de Tamaulipas, en coordinación con ayuntamientos y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
¡Vale la pena!
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)