IMSS recomienda prevenir hipertensión arterial

0

– Factor alto de mortandad

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El sedentarismo, obesidad, estrés y el tabaquismo, así como la ingesta de excesiva de sal, café, alcohol y la herencia genética, propicia el desarrollo de la hipertensión arterial, que se caracteriza por la elevación de la presión dentro de los vasos sanguíneos, lo cual, si no se controla provoca alteraciones en la circulación y daños graves en cerebro, corazón, retina y riñón.

El doctor Gustavo Terrones Valtierra, director de la Unidad de Medicina Familiar núm. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, dijo que más de la mitad de los que padecen hipertensión arterial, desconocen que tiene ese padecimiento, considerada una de las principales causas de muerte en México, por encima de los accidentes y las enfermedades infectocontagiosas ya que es importante factor de riesgo para el desarrollo de males cardiovasculares e infartos cerebrales.

Dijo que si una persona tiene sobre peso, es obesa, diabética y con antecedentes familiares de hipertensión arterial, o muerte súbita, tiene un alto porcentaje de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular, por lo que debe llevar un control médico al menos dos veces por año.

Precisó que a la hipertensión arterial se le conoce como “el asesino silencioso” porque no manifiesta síntomas en las etapas iniciales, cuando el paciente ya tiene dolor de cabeza, mareo o hemorragia nasal, es porque se han desarrollado las complicaciones y hay riesgo de infarto cerebral, embolia o infarto al miocardio.

(Visited 1 times, 1 visits today)