Advierten agravamiento del desempleo si no se toman medidas urgentes

0

– Organizan Feria del Empleo para amortiguar desempleo–

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La crisis económica que vive la ciudad, agravará el desempleo si no se aplican medidas urgentes para evitarlo, advirtió Alfredo Benavides, titular de la oficina regional del Sistema Nacional del Empleo.

Dijo que una de las estrategias es la celebración de la Feria del Empleo, que en esta ciudad se llevará a cabo el 26 de agosto, día en el que 40 empresas de todo tipo ofrecerán 500 vacantes a igual número de solicitantes.

Se calcula que ese día asistirán mil personas que buscarán una oportunidad. De ellas estima Benavides que un 10% serán profesionistas desempleados, un 20% serán técnicos, y el restante 70% estará compuesto por operarios o empleados generales.

Pero ello no será suficiente para abatir el desempleo, debido a que el 70% de los que acudirán a solicitar empleo, se encuentran sin trabajo, y porque la demanda rebasará por mucho a la oferta.

“El gobierno debe contar con programas de empleo efectivos para prevenir la situación, si no quiere que el desempleo aumente”, sostuvo.

A esta feria por celebrar fue invitado el gobernador Eugenio Hernández Flores, y su secretario de desarrollo económico, Alfredo González, así como el director estatal del empelo y la productividad, Francisco Hernández Montemayor.

Se espera que un 80% de las personas que acudan a solicitar empleo, tendrá de 18 a 35 años de edad, y que el 70% sean personas desempleadas.

Programas de capacitación

Para evitar dicha situación y amortiguar el problema del desempleo, señaló el funcionario que los gobiernos federal y estatal llevan a cabo desde el año 2007 un interesante programa de capacitación para el autoempleo, el que consiste en la dotación de herramientas para la instalación de un negocio propio.

Uno de ellos es el Programa de Fomento al Autoempleo para Emprendedores, el que consiste en capacitar al solicitante y facilitarle un crédito de 25 mil pesos para la instalación de su negocio, el que será visitado tres veces al año, para certificar su real funcionamiento, de lo contrario se le suspende, ya que el dinero se le entrega al proveedor.

Dijo que hasta el momento, de 30 solicitantes, solo 25 aprobaron el crédito, los restantes 5 no comprobaron la viavilidad del proyecto, por lo que fueron rechazados, aunque existe un fondo financiero de apoyo a estas personas.

(Visited 1 times, 1 visits today)