Buen nivel en las presas asegura cosechas en la región

0

– Usuarios de agua del Bravo disponen de 14 millones de metros cúbicos.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque el sector ganadero atraviesa por una severa crisis ocasionada por una sequía de 8 meses, los usuarios del río Bravo viven una de sus mejores épocas, gracias a que las presas La Amistad y Falcón se encuentran al 90% de su capacidad, lo que facilita el riego de sus parcelas, aseguró José Manuel Silva Anguiano, titular del módulo 050 de esta frontera.

“Como usuarios de riego no tenemos ningún problema porque tenemos suficiente dotación de agua para cumplir con nuestras necesidades de este año, y con una buena administración del agua, tendremos asegurado el siguiente ciclo”, expresó Silva.

Reiteró que los ejidos de siembra que colinden con el río Bravo, no tienen problemas de riego, y que si sus equipos se encuentran en buenas condiciones, deberán acercase a la asociación de usuarios para solicitar su dotación de agua para el riego durante el ciclo Otoño/Invierno (OI).

La cuota de riego es de 70 pesos por hectárea, y a los que no riegan, se le cobra 10 pesos por hectárea, dinero que es utilizado para el mantenimiento del módulo.

Este año hay disponibles 14 millones de metros cúbicos para disposición de los usuarios, y en este momento, de esa cantidad ya se ha utilizado entre el 35 y el 40%, “por lo que hay suficiente agua para todos”, subrayó.

Convocan a reunión con la CNA

Para informar sobre las condiciones en que se encuentra el campo en la región, la Comisión Nacional del Agua (CNA), y la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), organizan para este miércoles un evento de dos días, con el objetivo de capacitar a lo productores de la región.

La reunión será miércoles y jueves en un hotel del sur de la ciudad a las 9 de la mañana, mientra que el viernes habrá una visita guiada a dos predios o ejidos, para que los participantes conozcan las condiciones en que se encuentran.

“Estas pláticas son importantes para los productores de la región, ya que serán de mucho interés para los agremiados”, añadió, tras comentar que se trata de que los usuarios conozcan sus obligaciones y derechos, dentro del marco jurídico y normativo, como son pagos de impuestos, trámite y gestión de obras.

Dijo que en esto momentos, los ejidos de la región se encuentran en proceso de modernización de loa distritos de riego, por lo que insistió en que es bueno que los usuarios conozcan los diferentes programas con que cuentan los gobierno federal y estatal, así como las asociaciones.

Cerca de 50 usuarios de los módulos de riego de los distritos 04, de ciudad Anáhuac; 06 de ciudad Acuña, y 050 de Nuevo Laredo, estarán presentes en dicha reunión, además de Alberto Yuzo López, gerente técnico de la ANUR, y de directivos de Distritos

de Riego de la CNA y algunos funcionarios federales y estatales relacionados con el ramo.

(Visited 1 times, 1 visits today)