Intensifican cerco sanitario contra plagas de los cítricos

0

En el Estado

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural intensificó las acciones para prevenir y combatir las plagas de los cítricos en las zonas de la entidad donde se concentra la mayor producción de naranja valencia y limón italiano.

Dentro de estas acciones, personal de la SDR, adscritos al área de sanidad vegetal, participaron en el foro internacional “Plagas Cuarentenarias de los Cítricos”, efectuado en la ciudad de Villahermosa Tabasco, donde se plantearon temas relacionados con enfermedades típicas de los cítricos.

Estas y otras acciones como los cercos sanitarios, monitoreo, trampeo, inspección y vigilancia de los cítricos, muestreos y liberación de moscas estériles, permiten a la citricultura tamaulipeca permanecer en false libre de enfermedades como la clorosis, variegada, cancro, leprosis y huanglongbing, éstas dos últimas detectadas recientemente en Tabasco y Yucatán.

Para mantener los altos niveles de sanidad e inocuidad que distinguen a la citricultura tamaulipeca, el Gobierno del Estado en coordinación con la federación, destinaron para este año un presupuesto de 43 millones 700 mil pesos; en el rubro de plagas cuarentenarias se destinan 4 millones de pesos.

Además existen 6 puntos de verificación cuarentenaria que conforman el cordón sanitario de Altamira, López Rayón, Antiguo Morelos, El Olivo, Tula y Zaragoza en donde se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica permanente en cuanto a frutas y hortalizas reguladas por las rutas comerciales del país.

Dentro del foro internacional de Villahermosa, se acordó intensificar a nivel nacional las acciones de monitoreo en los sitios de vigilancia epidemiológica y emitir un reporte quincenalmente sobre el comportamiento de estas enfermedades que atacan y destruyen a los cítricos.

Actualmente Tamaulipas cuenta con una producción de 450 mil toneladas de naranja, limón, toronja y mandarina en sus diferentes variedades, establecidas en 45 mil hectáreas que son operadas por 5 mil 200 productores.

Gracias a sus niveles de inocuidad y a la calidad en sus productos, Tamaulipas exporta alrededor de 40 mil toneladas al año, principalmente a Estados Unidos, donde el limón italiano producido en la entidad es altamente cotizado.

(Visited 1 times, 1 visits today)