Continua Salud su campaña contra cáncer cérvico uterino

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Continua la campaña de detección de cáncer cérvico uterino a través de la prueba de hibridación del virus del papiloma humano, en donde se ha logrado un avance de más del 80 por ciento del total de muestras que se realizaran a las mujeres tamaulipecas.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, al señalar que este estudio muy certero a detectar este tipo de virus, por lo que se ha detectado que de un 5 a un 8 por ciento de las pacientes atendidas, resultaron positivas a esta prueba, reflejando que es menor a lo señalado en la media nacional,

“Desde el pasado mes de febrero se lleva a cabo esta campaña en la que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, destinó los recursos necesarios para su realización y en donde se obtuvo que en Tamaulipas se aplicaran cerca de 50 mil pruebas a las mujeres de 35 a 64 años de edad”, destacó Mansur Arzola.

El objetivo de esta campaña es detectar a tiempo el cáncer cérvico uterino, siendo el virus del papiloma humano uno de los principales causantes de este mal y con esta prueba se tiene la oportunidad de precisar los tipos de virus que una paciente puede llegar a presentar.

Las principales acciones que se llevan a cabo durante esta actividad es identificar a las mujeres con patología cervical con mayor riesgo para desarrollarla, dar seguimiento a las mujeres con resultado positivo para el diagnóstico y tratamiento; y sobre todo eliminar las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento en poblaciones con alta marginación.

El cáncer cérvico uterino si se detecta a tiempo es curable al 100 por ciento, simplemente sabiendo que es portadora de este virus que no necesariamente se trasmite a través de la relación sexual, sino que existen diferentes factores como la ropa intima o las sabanas.

El titular de salud refirió que desafortunadamente no se tenía una estadística concreta del porcentaje de mujeres que pudieran tener el virus del papiloma humano, que a futuro llega provocar lesiones serias, pero a través de este estudio se logra detectar a tiempo, con precisión y se puede realizar nuevamente a los 5 años.

Aun y cuando algunas Jurisdicciones Sanitarias han realizado el total de las pruebas asignadas, la Campaña de detección de Cáncer Cérvico Uterino mediante la prueba de hibridación sigue vigente en las unidades de salud, por lo que pueden acudir todas las mujeres de 35 a 64 años de edad que de manera gratuita podrán recibir esta atención médica especializada.

(Visited 1 times, 1 visits today)