Proceso.com: Presenta PRD punto de acuerdo contra embate de SSP a Proceso

0

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- Los diputados perredistas Javier González Garza y Alfonso Suárez del Real se solidarizaron con la revista Proceso ante el embate de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), a cargo de Genaro García Luna, al incluir al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda como parte de la logística de La Familia.

En nombre del grupo parlamentario del PRD, González Garza, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión solicite a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que dé “trámite expedito” a las investigaciones derivadas de la queja presentada por Proceso, el pasado martes 4,contra la SSP por vincularla con la organización delictiva que tiene su nicho en el estado de Michoacán.

“¿Por qué hacemos esto? Porque desde el aparato de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR) toman acciones que son ilegales, fabrican pruebas, protegen delincuentes, y el problema es que la revista Procesoha denunciado estas cosas”, afirmó González Garza en la tribuna del Senado.

El legislador citó el reportaje de Ricardo Ravelo que se publicó en la edición 1694 de la revista Proceso, en el que narra el “infierno que vivió” una comerciante secuestrada en Nuevo Laredo, durante dos semanas por sicarios de Los Zetas, en mayo del 2008.

“Lo que estamos diciendo es que Procesopublica esto y saca constantemente informaciones muy preocupantes que, seguramente, no son del agrado del secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) y menos del procurador (Eduardo Medina Mora)”, abundó González Garza.

“Pero el problema no es de la revista Proceso, el problema es de este país, por tener esos funcionarios, y a nosotros nos preocupa porque de pronto la Secretaría pone como pruebas los reportajes del semanario. Nos llamó la atención la denuncia presentada por el semanario Proceso, en el número aparecido el 2 de agosto pasado, que se pretendía involucrar a este semanario con cárteles del crimen organizado”, describió el legislador.

El punto de acuerdo, firmado también por el diputado Alfonso Suárez del Real, afirma que este caso es un asunto relacionado con el estado de la libertad de expresión en nuestro país.

La propuesta legislativa, que será analizada en el seno de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, exhorta al titular de la SSP, Genaro García Luna, y al gobierno federal para que “garanticen la libertad de expresión y de prensa del semanario Proceso y de todos los medios de comunicación, así como la integridad y seguridad de sus reporteros, editorialistas y equipo de producción”.

El punto de acuerdo, que antes de pasar al pleno para ser votado, deberá pasar a comisiones, exhorta a la CNDH para que dé trámite expedito a las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por Proceso el pasado 4 de agosto, así como “formular las recomendaciones públicas correspondientes, así como las denuncias y quejas ante las autoridades respectivas”.

El discurso de González Garza generó los aplausos de la bancada del PRD, la indiferencia de los legisladores del PAN y tímidas muestras de apoyo de los diputados y senadores presentes del PRI.

(Visited 1 times, 1 visits today)