Educación universitaria, enfrentando desafíos

0

– Cada estudiante cuesta a la UAT, entre 35 mil a 40 mil pesos

– Para los estudiantes que migran de universidades privadas; sólo hay educación a distancia.

– Innovación tecnológica, investigación universitaria afectadas por la crisis

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Frente a un escenario económico adverso que amerita la implementación de mecanismos innovadores que permitan que la educación superior pública, siga siendo la alternativa que en estos momentos requiere la sociedad en su conjunto; la Universidad Autónoma de Tamaulipas está preparada para hacer frente no sólo a la migración de estudiantes de escuelas privadas, sino también a la afectación que está teniendo la innovación tecnológica, la investigación, incluso la contratación de nuevos profesores, la apertura de nuevas carreras.

En entrevista exclusiva con El Mercurio, la secretaria general de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Olga Hernández Limón, sustenta:

-Ahorita el reto es cumplir con nuestros objetivos, sin afectar la calidad de los servicios que ofrecemos a los estudiantes.
¿Cómo se enfrenta la migración de estudiantes de escuelas privadas a la universidad pública, a consecuencia de la crisis económica que se padece?

-Estamos hablando que ya tenemos en promedio 45 mil estudiantes en 23 facultades, las que están ya en su límite y no tenemos proyecciones para abrir más espacios presenciales, pero si capacidad para la educación a distancia, que es tan eficiente como el sistema presencial.
En este sentido resalta que una de las fortalezas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es la infraestructura tecnológica, teniendo toda una plataforma que se puede utilizar.

-De hecho ya se está utilizando, tenemos unidades de educación a distancia en los municipios más alejados de nuestro estado, donde tienen capacidad para atender a los estudiantes.

Educación a distancia única alternativa para la migración de estudiantes de universidades privadas.

La doctora Hernández Limón puntualiza que la educación a distancia está siendo una alternativa a nivel mundial.

-La educación a distancia requiere de toda una planeación, antes de ofrecerla, lo que quiere decir, que los estudiantes al inscribirse a un programa de educación a distancia deben de conocer cuáles son las metas y compromisos que ellos deben de lograr, que son las mismas que en una clase presencial, la necesidad de aprender son las mismas, pero el fondo es lo que difiere, porque se requiere que el estudiante sea un estudiante comprometido, con disciplina, que sea un estudiante motivado para aprender, hay un acompañamiento en este proceso de aprendizaje, pero él tiene que poner mucho de su parte aquí, los retos son al igual que las condiciones para que sea exitoso, no sólo en educación a distancia, sino en la vida misma.

Con tales antecedentes, puntualiza que tener un lugar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas es valorado, dándose una transformación entre el estudiante, que ya no se va a la Universidad a perder el tiempo o mientras me caso:

-El mundo laboral actual exige mucho más de un egresado que hace algunos años, porque hay menos ofertas de trabajo, porque se requiere inglés para cualquiera de las carreras, habilidades de computación hay una mayor exigencia, y en algunos años más –uno o dos. No sólo se va a requerir ser bilingüe, sino que se va a requerir un tercer idioma, es decir, las exigencias que está marcando ahorita el mundo laboral, el mundo económico al egresado.
Se le comenta que antes el cursar una carrera universitaria era el pasaporte a un mundo laboral, a mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, ahorita es diferente, cuando salen lo más seguro es el desempleo.

-Así es, por eso una de las transformaciones que ha tenido en este sentido la educación universitaria va encaminada a que los estudiantes cuando egresan sean emprendedores, no que salgan para ir a buscar trabajo, porque ya sabemos de antemano, y ellos están conscientes de la situación que hay muy poco oferta de trabajo, entonces hay que ser emprendedor y encontrar o hacer un negocio, juntarse con otros compañeros, con otras compañeras hasta en internet ; porque hay muchas manera de encontrar caminos para poder ser emprendedor.

Remarca:
-La política del rector precisamente es esa, que hay que formar estudiantes emprendedores, con mentalidad de ser creativos, que tomen iniciativa que reflexionen, que sean estudiantes que no estén esperando que al salir, van a tomar una puerta y ya van a tener un empleo, no, la situación ha cambiado, cada vez hay menos oportunidades de empleo en Gobierno o en Universidad, además no hay capacidad de crecimiento, esa es la otra, por lo tanto hay una disminución fuerte en cuanto al empleo y como debe tomar esto el estudiante? En lugar de lamentarse lo debe tomar como un reto, porque tiene que prepararse mucho mejor .

Los cambios sustanciales que ha tenido y está teniendo la educación superior, hace valorar más a la misma.

En este contexto, la doctora comparte que en promedio cada uno de los 45 mil alumnos le cuestan a la UAT entre 35 y 40 mil pesos.

-Aunque el costo es relativo dependiendo de las carreras, hay escuelas como las de Comercio, Derecho que tienen como cinco mil alumnos, el costo es mucho mas bajo, cuando estamos hablando de una Facultad de Enfermería con menos estudiantes, el costo va mucho en relación a eso, estamos dentro del promedio a nivel nacional en cuanto al costo, el problema es que no podemos tener crecimiento igual que otras universidades.

La recesión económica amenaza con llegar a las aulas , porque es un hecho que no hay despidos, pero tampoco contrataciones, no se han cerrado carreras pero tampoco se han abierto otras, no se han cerrado facultades pero no se han hecho otras, al respecto la secretaria general de la Máxima Casa de Estudios señala:

-De alguna manera ya hemos sentido los efectos en cuanto a la innovación tecnológica, en la investigación, no tenemos para abrir más espacios presenciales, tenemos capacidad para la educación a distancia, que es tan eficiente como el sistema presencial.

Afirma que ante este panorama hay que ver las limitantes económicas como oportunidades.

(Visited 1 times, 1 visits today)